_
_
_
_
_
QUE PASA EN... | PROPUESTAS

Cádiz

La despoblación

En los últimos siete años, la capital gaditana ha perdido casi 22.000 habitantes, que han emigrado por dos principales razones sobre las que debaten los gaditanos: los elevados índices de desempleo y la carestía de la vivienda. La angustia de la realidad social da paso a la última polémica del carnaval o Semana Santa, o si el equipo de fútbol Cádiz CF logrará, de una vez por todas, el ansiado ascenso a segunda división.

Cinco palabras de la ciudad

Cádiz y los gaditanos tienen su propio habla, como llegó a recopilar el lingüista de la ciudad Pedro Payán Sotomayor. De los cientos de expresiones o vocablos propios sobresalen algunos por su reiterado uso, como quillo-a, una forma muy particular de dirigirse al amigo o conocido. Del lado amable al peyorativo cuando se le llama a alguien poleá (tonto o estúpido), y para que se marche deberá escuchar najá (vete de aquí). Un gaditano pedirá a un camarero un bock, un tubo de cerveza, o dirá que algo es un bastinazo cuando es sorprendente o anormal.

Fútbol en la playa

Los gaditanos aprovechan el clima cálido para vivir en la calle. La playa (sobre todo la de La Victoria) acoge a cientos de jóvenes que juegan al fútbol en las largas extensiones de arena, mientras otros corren y algunos se broncean. El paseo marítimo y las calles más añejas del casco antiguo se pueblan de parejas o grupos a mediodía, por la tarde o durante la noche en las terrazas, bares o tascas. Entre los locales más recomendables están La Marea (Paseo Marítimo, 1; 956 28 03 47) o, en el casco antiguo, Cumbres Mayores (Zorrilla, 4; 956 07 22 42).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_