Todos somos Sancho Panza
Está en la cárcel Sancho, y se defiende ante los que le juzgan, o le juzgamos: somos los espectadores, y se dirige a nosotros en su monólogo. Gran parte de sus palabras son del propio Cervantes; muchos de los giros, los puntos de sutura, la elección de párrafos, el dibujo con todo ese material cervantino, está escrito por Fernán-Gómez, que tan dentro tiene el Quijote, interpretado por él otras veces. Es un texto breve y directo, que llega muy bien al espectador.
El excelente actor José Manuel Cifuentes hace un alarde, al que yo pondría un par de reparos; uno es que dice el texto demasiado deprisa, sobre todo al principio, sin que haya necesidad para el espectador. El otro es que a veces se pasa demasiado a la coreografía. Por encima de estos problemas que algunos advertimos está su comprensión de personaje y texto, del sentido de la obra, su manera de revivir el personaje, su hora de entrega apasionada a la defensa del pobre escudero que, dicen hoy los eruditos y los que no lo somos, es parte misma del personaje único.
Defensa de Sancho Panza
De Fernando Fernán Gómez. Intérprete, José Manuel Cifuentes. Teatro Infante Isabel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.