'Un ataque a Irak sería terrible para la zona del mundo con más petróleo'
'Nos oponemos a una intervención militar en Irak, no porque seamos partidarios de su régimen, ya que hemos sufrido más que nadie por su culpa. Un ataque a Irak tendría consecuencias terribles para la región que guarda la mayor parte de los recursos energéticos del mundo', aseguró ayer el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, de 59 años, casado y con tres hijos, en una entrevista con Ángeles Espinosa en el palacio de El Pardo, donde reside durante su estancia en Madrid. Allí analizó la amenaza de una nueva guerra en el Golfo y criticó a Estados Unidos por colocar a Irán dentro de la lista de países terroristas. 'El tema del eje del mal es para justificar una atmósfera de guerra en el mundo, aunque creo que este enfoque ha sido derrotado'. Por el contrario, aseguró, Irán ha sido 'una de las grandes víctimas de los talibanes'. El presidente de Irán reprochó a Estados Unidos que no aprovechara la atmósfera de solidaridad tras los graves atentados del 11 de septiembre para 'luchar contra el terrorismo y ponerle freno'. 'Desgraciadamente, los israelíes abusaron de la situación, entraron en acción y echaron a perder una oportunidad privilegiada'.
Jatamí, un reformista que intenta modernizar el régimen islámico, reconoció también la lentitud de sus cambios: 'Es normal que en un país en que ha habido grandes cambios no esperemos que todo se arregle de la noche a la mañana'. Y trazó una línea divisoria 'entre el islam de los talibanes y el que estamos experimentando en Irán, que ha aceptado los principios de la libertad y la democracia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.