_
_
_
_

El presidente apremia a las empresas españolas para que se decidan a invertir en el país asiático

En el terreno económico, la visita del presidente de Irán ha dejado claro que Jatamí quiere inversiones españolas y que las empresas no están por precipitarse, aunque el ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijera ayer, al inaugurar el encuentro empresarial hispano-iraní organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que 'el impulso a las relaciones económicas [hispano-iraníes] lo dan las empresas'.

'Las inversiones españolas en Irán son todavía escasas. La ley de inversiones que aprobamos hace un año garantiza su estabilidad y ahora lo propio sería que las empresas españolas respondieran', declaró Jatamí.

No es probable, sin embargo, que el Acuerdo de promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) firmado durante esta visita, ni el de doble imposición que se prevé firmar el año que viene, cambien sustancialmente la situación, al menos mientras las grandes empresas españolas de la energía y el petróleo no resuelvan sus problemas financieros y bursátiles.

Más información
Jatamí pide a España apoyo a la reforma en Irán como vía del diálogo islam-Occidente

Es cierto que hay un plantel de sociedades con intereses en Irán -Repsol-YPF, Cepsa, Técnicas Reunidas, Dragados Industrial, Foster Wheeler Ibérica, por ejemplo-, muchas de ellas representadas entre el centenar largo de directivos que acudieron al seminario de ayer para escuchar al presidente iraní. Algunas estaban en Irán antes de que José María Aznar, visitara Teherán hace dos años. La filial española de Foster Wheeler mantiene en aquel país un oficina permanente.

Pero los proyectos más importantes, en concreto el de Repsol-YPF consistente en una explotación de gas con una inversión que decuplica la de los demás que se están gestando, es a largo plazo y tropieza con dificultades derivadas tanto de la situación en Irán, donde muchos empresarios españoles siguen apreciando inseguridad jurídica y operativa, como de la propia estrategia de la empresa, que está poniendo en marcha otro proyecto similar a partir de Trinidad Tobago y tiene en fase de estudio avanzado un tercero en Bolivia. Las inversiones de miles de millones de euros que estos proyectos requieren son un freno natural para su proliferación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jatamí apeló explícitamente ayer, sin embargo, a otro tipo empresas de menor tamaño, ya que señaló sus preferencias porque la cooperación avance en sectores como el de fabricación de maquinaria y componentes de automóviles, hostelería y servicios turísticos, además de los de energía básica que vertebran la economía de su país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_