Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS

Un programa de P2P permite 'chatear' anónimamente y con mensajes cifrados

Invisible IP es fácil de instalar y está registrando unas 50 descargas al día por parte de internautas

Hace exactamente un año surgió la idea en la mente de alguien apodado 0x90: crear una red de chat anónima, usando el modelo peer-to-peer de computación distribuida, código libre y compatible con todas las plataformas, en la que la seguridad y la privacidad fuesen prioridades. Hoy, 0x90 y un pequeño grupo de fascinados por la idea trabajan ya en la versión 1.1, que funciona con éxito en su red de chat invisible.

Freenet, donde se intercambian archivos anónimamente desde 2000, fue su inspiración: 'Estuve pensando... Freenet tiene mucho potencial, pero se usa sólo para contenido estático y grande, sin demasiado que ver con la comunicación. De aquí nació la idea de Invisible IRC Proyect (IIP)', explica 0x90. La red Freenet tiene su origen en el programador Ian Clarke, funciona de forma distribuida y segura y es considerado un sistema que no puede controlar nadie, ni siquiera sus creadores.

Como Freenet, IIP ofrece anonimato a los usuarios y el cifrado de sus palabras: 'Nuestro ideal tecnológico se sustenta en que no puedes atacar aquello que no ves. Si ni usuarios ni servidores saben dónde están las claves de cifrado, ¿cómo las obtendrán? En una Internet notoriamente insegura, la nuestra es la capa de transporte que faltaba, la que lleva el anonimato, la privacidad y la seguridad al nivel más alto'.

Si algo destaca de Invisible IP es su facilidad. Funciona con los principales sistemas operativos y programas de chat, en una red que no difiere del IRC-Hispano, excepto por su seguridad. Los usuarios se instalan un pequeño programa que indica el camino y un generador pseudoaleatorio decide el nodo de la red al que se conectarán, de forma anónima, cifrada y autenticada, hasta llegar al servidor IRC y a unos 30 canales públicos de chat. No hay estadísticas de uso, pero sí de la gente que se está bajando el programa: 50 al día.

'Aún no es un sistema completamente descentralizado. Sólo se usa P2P en una de las tres capas de red: la de transmisión, que es pública. Las de usuarios y difusión son privadas. Así, los usuarios están escondidos de la red y ella de ellos. En el futuro, no habrá servidores y la capa de difusión estará totalmente descentralizada: cada usuario será un nodo que hará ciertas tareas para mantener la red', afirma 0x90.

Entonces, añadirán cifrado a los canales y la comunicación cliente a cliente, aunque, asegura, 'ahora ya está fuertemente cifrado. Si alguien quisiera grabar tu actividad debería modificar el propio servidor de IRC. Por si acaso, también hemos incluido un protocolo por el que todos los mensajes están protegidos y nunca podrán ser revelados. Y, si alguien se infiltra, nunca sabrá quién ha dicho qué o desde dónde'.

En cuanto a la monitorización desde los ISP, explica 0x90: 'La descentralización significa no preocuparse por ellos. La criptografía y el tráfico caótico protegen de la obtención de datos comprensibles. Además, planeamos otras cosas como esconder el uso de criptografía y que, aunque un ISP tenga información de todos los nodos, no tenga nunca la suficiente'. El diseño de Invisible IP prevé su uso en otros campos como la comunicación por voz o redes inalámbricas.

Cómo conectarse al 'chat' invisible

Primero. El/la usuaria se baja y se instala el programa Invisible IP.Segundo. Deja el programa en marcha y abre su programa de chat favorito (mIRC, por poner un ejemplo).Tercero. Introduce la dirección de la red de chat invisible que le facilita el programa (localhost/6667) y se conecta.Cuarto. Un generador de números decide al azar la dirección de algún usuario de la red, llamado también nodo, al que conectarse.Quinto. Mediante cifrado y autentificación contacta con el nodo y salta de éste a otro hasta llegar al servidor de IRC (unos pocos segundos).Sexto. El usuario accede al servidor y empieza a chatear usando los mismos comandos que en cualquier red de IRC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002

Más información