Buen presenta su candidatura a diputado general enarbolando la 'bandera del pacto'
Miguel Buen, alcalde de Rentería y candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, prometió ayer rescatar el 'alma de pacto' que contiene el Estatuto de Gernika y aseguró que pondrá su candidatura como diputado general 'al servicio de la paz'. Buen, quien gobierna desde hace 14 años uno de los municipios guipuzcoanos con mayor índice de conflictividad proetarra, fue presentado oficialmente ayer por su partido como candidato socialista a la Diputación General en los comicios del año próximo.
Buen, de 55 años, se presentará también en las elecciones a un nuevo mandato en su consistorio. En la actualidad, es portavoz de su partido en las Juntas Generales guipuzcoanas y fue el interlocutor de los nacionalistas en la negociación del último pacto presupuestario en la institución foral. Firme defensor de la colaboración con el PNV y EA -con los que ha gobernado en Rentería, además de ser en su día director de Juventud y Deportes del ente foral-, Buen aseguró ayer que, frente a las estrategias de exclusión, va levantar 'la bandera de la convivencia y del pacto' para tratar de erradicar el 'frentismo' de la política vasca.
El aspirante socialista aún desconoce quienes serán sus adversarios electorales de la coalición PNV-EA (si ésta fórmula se repite), cuyo actual diputado general, Román Sudupe, competirá por la alcaldía donostiarra, o del PP, pero ayer aseguró que su candidatura representa la 'opción posible de un cambio político sereno' desde la defensa de la Constitución y el Estatuto.
Buen adelantó algunas pautas del programa que defenderá y que irá presentando en los próximos meses: exigencia de una reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para incluir la representación de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas; defensa del Concierto 'que propicia el autogobierno más avanzado de la Unión Europea', y aumento de las políticas sociales en materias de juventud, empleo y cultura.
Elorza y los 'paracaidistas'
Mientras, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, definió ayer como 'forzada y extraña' la candidatura de Sudupe a la alcaldía de la capital guipuzcoana. El primer edil señaló en una entrevista con Radio Euskadi que resulta 'triste' que el PNV no haya elegido un candidato de la ciudad y que ésta sea utilizada como 'un tablero de ajedrez donde el estado mayor de un partido juegue a sus conveniencias con el posicionamiento de ese ayuntamiento'. Criticó a Sudupe, por defender únicamente 'proyectos de partido'.
'Uno está muy enraizado en San Sebastián, tiene muchas vivencias, conoce la ciudad y se supone que estas son condiciones para aspirar a la alcaldía de una ciudad', afirmó Elorza, 'pero otra cosa es practicar, porque la dirección del partido así lo decide, un cierto paracaidismo político'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.