_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA VIVIENDA

'Conformarse con los precios o salir de Madrid'

El futuro que pintan los analistas del Grupo I no es halagüeño para los madrileños que buscan piso. Tras recordar que 'apenas queda suelo, y el que queda se vende ya prácticamente al precio de las zonas cercanas', realiza el siguiente vaticinio: 'La lucha entre las cooperativas y las promotoras de vivienda libre puede ser especialmente dura'. El estudio reitera que una de las causas del encarecimiento del suelo de los nuevos barrios (Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Nuevo Carabanchel y Ensanche de Vallecas) es el largo tiempo consumido desde su creación hasta la concesión de licencias [por parte del Ayuntamiento]. De hecho, el Plan General que regula estos nuevos barrios se aprobó en 1997 y las primeras casas empezaron a construirse en enero de 2002. El informe añade que [entrar en los nuevos barrios] es un negocio no apto para promotroras medianas o pequeñas por la cantidad de dinero que hay que adelantar para urbanizar.

Más información
El coste del suelo de nuevos barrios como Sanchinarro se multiplica por 6 desde 1996

El texto muestra una situación menos alarmamente en los precios del suelo de los municipios del área de influencia de Madrid. 'Deberemos buscar bolsas de suelo a mayor distancia de Madrid, en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Valdemoro o Villanueva de la Cañada'.

Reserva de suelo

El estudio se centra después en la reserva de terreno que queda en Madrid, sobre todo en el este, y que, según las normas del Plan General, debería empezar a desarrollarse pronto: 'Aún quedan las bolsas de suelo previstas para el segundo y tercer cuatrienio del Plan General y que, a este paso, se solaparán con los nuevos barrios, que se diseñaron para solucionar la escasez de suelo causada por la suspensión de licencias del Plan General de Ordenación Urbana anterior al de 1997'. Los analistas de Grupo I aseguran que estas bolsas de terreno son la única posibilidad 'de compra barata'. A renglón seguido, el informe apunta una conclusión: 'El resto [de los compradores de terrenos] tendrá que conformarse con suelo residual en el casco urbano para promociones urbanas medianas o pequeñas, o con parcelas sobrevaloradas y de venta arriesgada en los nuevos barrios. O salir de Madrid'. El informe evalúa una subida del precio del suelo en Madrid para este año no inferior al 9%.

Recuerda que hace un año esta consultora consideraba imposible que esta expansión continuara. 'La crisis tiene que llegar', decían. Pues bien, 'en contra de los augurios, la expansión ha continuado, no ha habido bajón en la demanda y eso se ha reflejado en la subida del precio del suelo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_