Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Erling Persson, creador de la multinacional HM

Erling Persson, fundador de la multinacional del vestido Hennes & Mauritz, falleció en Estocolmo a la edad de 85 años. Tras un corto aprendizaje en la escuela y un curso sobre comercio por correspondencia, se trasladó a Estocolmo con doscientas coronas en el bolsillo. Junto con su amigo Björn Wennberg comenzó a vender artículos de oficina y luego adornos navideños.

En 1947, después de un viaje en automóvil por Estados Unidos, abrió su primera tienda de confección femenina en la ciudad sueca de Västerås, y cinco años más tarde, en pleno centro de Estocolmo.

El negocio se amplió por los países nórdicos y por otros países de Europa, Alemania y España entre ellos. No tenía una especial vocación por la ropa, pero su receta de vender barato y rápido le abrió las puertas del éxito. A su muerte, Erling Persson deja un consorcio valorado en la Bolsa en más de 15.000 millones de euros, con más de 800 tiendas en 14 países y 23 000 empleados, un 83% mujeres. En Suecia suele decirse que, así como Ingvar Kamprad, el dueño de IKEA, ha amueblado el hogar de los suecos, Erling Persson los ha vestido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002