Aralar pide que la consulta de Ibarretxe se haga 'sin violencias'
El dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, partido escindido de la suspendida Batasuna, defendió ayer que la consulta que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para su propuesta 'debe efectuarse después de un proceso de paz' y en todo caso en ausencia de 'todo tipos de violencias'. El ex miembro de la Mesa Nacional indicó que 'los procesos soberanista y de pacificación podrían ser simultáneos en el tiempo, pero en todo caso tienen que ser autónomos y diferentes para que no quede ninguna duda de que en el proceso de paz se quiere conseguir ningún logro de tipo político material'.
Pero también fue claro a la hora de indicar que para llegar a la paz no es suficiente con 'pedirle a ETA que desaparezca' o con hacer manifestaciones en su contra, sino que hay que 'trabajar' para lograr ese escenario de paz. En su opinión, tal escenario constaría de tres etapas: 'Una primera etapa de tregua, una segunda de distensión de los Estados [español y francés] y la tercera de tratamiento de las víctimas de la violencia' y de los presos de ETA, que se consideran víctimas, afirmó. Zabaleta acogió con buenos ojos la propuesta de nuevo estatus de libre asociación del País Vasco con España elaborada por Ibarretxe. 'La propuesta es positiva, ha creado ilusión y ha removido la situación política'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.