Art Futura dedica más protagonismo a los seminarios y talleres
Los videojuegos, el net art, el cine de animación, los efectos especiales y la experimentación artística con nuevas tecnologías centran la decimotercera edición de Art Futura, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). En esta edición destacan dos novedades. Una es la incorporación del Mercat de les Flors, centro en el que se celebró la primera edición del evento a principios de los noventa, que presentará el 2 de noviembre una sesión nocturna con actuaciones musicales y audiovisuales. La otra es la ampliación de la programación, especialmente en lo que se refiere a los seminarios para profesionales y las conferencias a cargo de especialistas, como Gonzalo Suárez, autor del videojuego Commandos, y Adam Valdez, supervisor de animación de Weta Digital, la compañía neozelandesa responsable de los efectos digitales de la trilogía de El señor de los anillos.
Comercial y artístico
Como viene siendo habitual, en Art Futura se combina el producto más comercial y espectacular con creaciones artísticas y experimentales. En el primer ámbito no faltará el tradicional Art Futura show, una selección de cortos de animación digitales o de tráilers de filmes que destacan por sus efectos especiales. También podrá verse una exposición de esculturas de luz controladas por ordenador y sensores infrarrojos diseñadas por el artista Paul Friedlander. En el segundo ámbito, destaca la exposición La red como lienzo, de hecho el lema de Art Futura 2002, que presenta el trabajo de 10 artistas o colectivos que utilizan el código digital como base para sus obras. De los 10 proyectos seleccionados por los comisarios Roberta Bosco y Stefano Caldano, destaca el titulado World wall painters, del grupo barcelonés Área3, que se ha realizado especialmente para Art Futura. Entre el espectáculo y la experimentación figura la exposicion Ochoporocho, en la que ocho artistas digitales que trabajan a partir de la subversión del género de los videojuegos presentan sus trabajos frente a otros juegos comerciales con los que mantienen ciertas afinidades formales.
Otra de las novedades de este año es la incorporación en el programa de Art Futura del BCN Party, un simposio en el que aficionados y creadores utilizan ordenadores personales para realizar sus creaciones. Este evento, que se celebrará de forma paralela en el Casinet d'Hostafrancs, incluye conferencias, una exposición, diversas actividades lúdicas y un concurso. Trece talleres teóricos y prácticos, conferencias y presentaciones completan la programación diurna del festival, que tendrá su sede en el CCCB entre las 11.00 y las 22.00 horas. La noche del sábado día 2 se celebrará en el Mercat de les Flors Play time, un espectaculo interactivo que tiene como tema la cultura de los videojuegos y que contará con la participación de artistas visuales, música electrónica y creadores experimentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.