_
_
_
_

Oreja pide que la futura Constitución europea se apruebe por referéndum y se fijen los mecanismos de exclusión

Enric Company

El futuro tratado constitucional de la Unión Europea (UE) debiera ser aprobado por referéndum, en opinión del ex miembro de la Comisión Europea Marcelino Oreja. Este referéndum puede ser una apuesta arriesgada, admitió, porque hay algunos países en los que el europeísmo no es muy sentido, pero es necesario 'para dar legitimidad'.

En su triple condición de ex ministro de Asuntos Exteriores, ex secretario general del Consejo de Europa y ex miembro de la Comisión Europea, Oreja habló ayer en el Palau de la Generalitat en la conmemoración del 20º aniversario de la creación del Patronato Catalán pro Europa. En su parlamento, Oreja sostuvo que 'el día en que los pueblos europeos aprueben el Tratado Constitucional en referéndum, dejará de ser un tratado entre Estados' y eso será un salto político de enorme trascendencia.

Otra de las opiniones expuestas por Oreja sobre el actual debate constitucional en la UE versó también sobre uno de los asuntos controvertidos: la reversibilidad de la pertenencia a la Unión. 'Es hora ya de aceptar que haya mecanismos de exclusión de quien no quiera estar en la Unión', afirmó. No fue más allá y dejó sin especificar cuáles debieran ser estos mecanismos.

Esta conferencia de Oreja coincidió con la presentación por Valery Giscard d'Estaing, en Bruselas, del anteproyecto de Tratado Constitucional de la UE elaborado por la presidencia de la Convención Europea. Tras destacar que se trata de 'un esqueleto al que le falta todavía la carne', Oreja juzgó positivamente que la propuesta contenga el reconocimiento de la personalidad jurídica de la UE. 'Algo sobre lo que han existido dudas y recelos', recordó.

También opinó favorablemente sobre el proyecto de reconocer la doble nacionalidad a los ciudadanos, la de los estados y la europea; la incorporación al anteproyecto de la Carta de los Derechos Fundamentales; el establemiento del principio de que las competencias no atribuidas a la Unión son de los Estados, y el hecho de que se mantenga la posibilidad de la cooperación reforzada entre los Estados que opten por ella.

Oreja fue presentado por el secretario general del Patronato Catalán pro Europa, el eurodiputado de CiU Carles Gasòliba, en una conmemoración que Jordi Pujol presidió para dar fe ante las 250 personas relacionadas con el propio patronato y la política europea de que otorga la máxima importancia a este organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_