_
_
_
_
_

Arzalluz: Madrid tiene miedo a que 'la gente diga sí, y nos vayamos'

El presidente del PNV considera que el Estatuto 'ha sido un fraude'

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, reivindicó ayer en Bilbao, ante los viejos gudaris (soldados vascos) que se oiga la 'voluntad colectiva de un pueblo'. Así, señaló que lo que más se teme en Madrid es que se realice una consulta popular. 'Tienen miedo a que la gente diga sí, y nos vayamos. (...) Si la mayoría no quiere la independencia, como dicen, compruébenlo', dijo, desafiante. Tras señalar que el Estatuto de Gernika 'ha sido un fraude', indicó que el lehendakari sólo propone un nuevo pacto con el Estado.

Arzalluz dio ayer un repaso a su versión de la historia y del presente. En los actos de celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco) y ante un público entrado en años, Arzalluz descalificó al Gobierno central y reivindicó como propia la tradición carlista, que él llamo 'fuerista', como parte del acuerdo en pie de igualdad entre los vascos y los castellanos. Así, recordando la palabras de 'un fuerista guipuzcoano', de quien no dio el nombre, señaló que los primeros problemas de Euskadi llegaron con 'la primera Constitución', en referencia a la de 1812.

Arzalluz realizó un duro ataque a los medios de comunicación y a los profesionales que en ellos trabajan, con especial referencia a los del Grupo Correo y a los de empresas controladas por Telefónica. Arzalluz se esforzó por ligar todas las cuestiones en una estrategia de persecución al nacionalismo. En más de un ocasión reiteró: 'Vienen a por nosotros'. Tanto en los ataques al Gobierno de Aznar, que dijo estar lleno de descendientes de franquistas, como en las críticas al incumplimiento del Estatuto, el líder nacionalista reivindicó el conflicto político que existe en Euskadi.

Cuando atacó a ETA también recordó que en la base del terrorismo en Euskadi existe 'ideología' y por ello un conflicto. Señaló que la policía debe actuar contra el que mata, secuestra o extorsiona, pero dijo también que la única solución al conflicto llegará por la distensión y el diálogo. Así, rechazó que todos los terrorismos sean iguales.

'No sé donde llegarán, pero lo importante es que no tengamos miedo', señaló Arzalluz poco antes de repasar la historia europea. Contó que hace 3.000 años en Europa estaban los celtas y que los vascos hablaban euskera. Luego, dijo que hace 2.000 años la ocupaban los romanos, que hablaban latín, y los vascos seguían usando el euskera. Agregó que ahora está la UE, y se continúa hablando euskera. Concluyó que dentro de 1.000 años se seguirá hablando euskera.

Ibarretxe irá a Londres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha iniciado una campaña internacional sobre su propuesta de libre asociación a España. En noviembre tiene previsto presentar su proyecto en Londres y en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, según Europa Press. Al Saint Anthony College acudirá a un acto promovido por el Eusko Ikaskuntza.

Ayer, el portavoz de Gesto por la Paz, Pedro Luis Arias, señaló que su organización quiere 'el éxito' de toda propuesta que busque la paz. Así, expresó la aceptación del proyecto de Ibarretxe, aunque 'no trata suficientemente la situación de los amenazados'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_