_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cádiz, lejos de Almería

La ciudad de Cádiz está lejos de Almería. Lo han podido comprobar los militantes del Partido Popular al observar la falta de respuesta de la dirección regional de su partido,en manos de la alcaldesa gaditana,Teófila Martínez, ante la crisis que ha estallado en el PP almeriense. Se confirmó la marcha de Juan Megino, con lo que se constata el fracaso absoluto que supuso la decisión, in extremis, de incorporarlo a la ejecutiva regional en el último congreso celebrado en Granada. Una medida que nadie en Almería llegó a entender salvo si se interpretaba como un gesto a la desesperada para retener a una figura que en las próximas elecciones municipales podría hacerles mucho daño en sus expectativas si quedaba fuera de la formación. Pero lo peor estaba aún por llegar al anunciar poco más tarde el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su renuncia a los cargos orgánicos que tiene si no se da marcha atrás en los cambios introducidos en la dirección provincial del partido.

Aquella mano dura que anunció en ese mismo cónclave granadino el secretario general, Antonio Sanz, contra todo aquel que pusiera chinitas en el camino se convierte, por arte de magia, en compresión a las ideas diferentes. En definitiva, no se atreven con Enciso, verdadero hombre fuerte de los populares almerienses, colectivo que está dejando claro que no quiere ser telegobernado desde Madrid por Rafael Hernando, conocido por su facilidad para montar fábulas, Juan José Matarí y, ni muchísimo menos, por Teófila Martínez, cada vez más entretenida en los asuntos de casa, en su ciudad, ante la cercanía de las comicios locales.

Es por ello lógico pensar que, esta semana, la crisis se agravará un tanto más sin que se sepa cuándo va a acabar, a no ser que quiera poner las cosas en su sitio el secretario general, Javier Arenas, dada la incapacidad de los demás para que vuelva la normalidad.

En su anterior aparición en Córdoba, lanzó todo un mensaje a Martínez que parece no quiso captar debidamente. Elogió públicamente el gesto de Rafael Merino de renunciar a su escaño de Diputado para concentrar sus esfuerzos en conseguir la alcaldía de la capital cordobesa. Teófila, sorprendentemente, no se dio por aludida y, que se sepa, no tiene intención de dejar su condición de senadora, cargo que hay que añadir al de candidata tanto a la alcaldía de Cádiz como a la presidencia de la Junta. Una acumulación de responsabilidades que cada vez rechina más, a no ser que los ingresos económicos o los beneficios políticos que le pueda reportar esta circunstancia le compense tantas objeciones que está recibiendo, incluso, desde dentro de su partido.

Arenas, además, se verá en estos días con el secretario general del PA, Antonio Ortega, quien le va a plantear al ministro de Administraciones Públicas, la necesidad de establecer un nuevo plan de financiación de los ayuntamientos, los verdaderos olvidados de esta democracia, según precisa un Ortega que no quiere, por cierto, dejar en el olvido al que fuera su antecesor en el cargo, José Hurtado, al proponerle como sustituto de Miguel Ángel Arredonda en el Consejo de Administración de la Caja El Monte de Sevilla y Huelva.

Las cajas, siempre en la trayectoria de unos partidos políticos que no han podido establecer un consenso mínimo en torno a la Ley Financiera del Gobierno, del PP, que deja fuera del ámbito legal andaluz a Cajasur por su dependencia de la Iglesia católica. Ya hay quien aconseja a su presidente, Miguel Castillejo, que se retire, ahora que circulan especulaciones de todo tipo sobre las riquezas terrenales que podría haber amasado este sacerdote durante su 'sacrificada' labor al frente de esta entidad. Coincide esta generosa propuesta con la labor de inspección de dicha caja que realizan funcionarios de la Consejería de Economía y Hacienda con el apoyo de auditores privados.

Mientras tanto, la Consejera,Magdalena Álvarez, entra en una semana en la que acaparará buena parte del protagonismo. No ya por declaraciones altisonantes y despectivas, que dicen muy poco de su persona, sino porque en este martes se aprueba en el Consejo de Gobierno los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio. El miércoles se entregarán al Parlamento para su debate y aprobación final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_