La moda de la externalización
La situación económica potencia la subcontratación de actividades a pesar de los riesgos
Hace varias décadas se generalizó la subcontratación de los servicios informáticos que posteriormente se fueron integrando en la propia empresa. Algunos pioneros como el Centro de Cálculo de Sabadell tramitaban las nóminas de medio país. El fenómeno parece de nuevo de moda aunque con otro nombre: externalización. 'Los mismos gurús que hace años defendían la integración vertical aconsejan hoy subcontratar y es probable que cuando acabe este ciclo vuelvan a lo anterior', señala Jesús Espinosa. Salvado el núcleo central del negocio, las plantillas no se dimensionan para la producción media sino para la demanda mínima y el resto se cubre con polivalencias y contrataciones externas, según Osorio. Pero el riesgo de la externalización es grande porque 'pierdes control sobre las personas, sobre muchos elementos que pueden ser estratégicos y afectan al desarrollo de tu negocio.'
Las plantillas se dimensionan según la demanda mínima y el resto se cubre con temporales y contrataciones externas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.