'Nuestro espectáculo es 'gamberrosocial'
En la programación de teatro y danza destaca el arranque en Bilbao del cuarto B.A.D. El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, con un presupuesto de 120.202 euros, ofrece este fin de semana en Bilborock la obra teatral Atrabilis, de la compañía Micomicón, y en La Fundición, In situ, de Lapsus Danza. Pero el primer plato fuerte de la muestra llegará el lunes a Bilborock: el estreno absoluto de Globacilación, de la compañía bilbaína Hortzmuga Teatroa, que cuenta con Gorka Zero (Bilbao; 1973) como actor y responsable.
Pregunta. ¿Qué es Globacilación?
Respuesta. Lo llamamos espectáculo gamberrosocial, término que define la raíz del espectáculo. Gamberro, porque utilizamos la parodia, la sátira, la comicidad, incluso a veces rozando el humor negro. Y social, porque parte como necesidad de la ONG Hirugarren Mundua eta Bakea, que nos encargó un espectáculo en torno a la problemática que surge con la globalización. Así, dentro de esa puesta en escena cómica hay unos contenidos sociales y un mensaje.
P. ¿Aporta novedades respecto a su producción previa?
R. Sí; es la primera vez que nos enfrentamos a un espectáculo de sala para adultos, y a un espectáculo de texto. Hasta ahora, al trabajar básicamente en el terreno de la calle, una escuela de teatro soberbia, siempre hemos rehusado la utilización de la palabra y hemos ido más hacia lo físico, el grito, la onomatopeya.
P. Hoy día hay muchos festivales. ¿El público responde?
R. Hay más salas, más oportunidades, más festivales para actuar, pero luego la gente realmente no responde. O para que lo haga hay que bombardearla en todos los medios de difusión. La gente no tiene un interés real, no se preocupa por ver lo que hay en el panorama teatral, no se mueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.