_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Romero pide al Gobierno andaluz que denuncie ante el Tribunal Penal Internacional las muertes en el Estrecho

Izquierda Unida quiere que las cerca de 5.000 muertes de inmigrantes, según sus datos, que se han producido en aguas del Estrecho de Gibraltar desde 1993 hasta hoy sean juzgadas por el Tribunal Penal Internacional, pese a que no existe informe jurídico alguno que avale la iniciativa. El portavoz de la federación de izquierda, Antonio Romero, defendió ayer esta propuesta durante las cuestiones al presidente de la Junta en la sesión de control de la Cámara ya que, citando al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, 'bastan ya las palabras' y 'habrá que demostrar que el Gobierno marroquí no tiene voluntad de negociar y habrá que localizar a las mafias'.

Romero aseguró que había que acudir al organismo de la ONU para juzgar por 'genocidio' la muerte de 5.000 personas -'tantas como la de tres torres gemelas'- en las costas del litroal de Andalucía y pidió al Gobierno andaluz que se dirija al Ejecutivo de la nación y al Fiscal General del Estado para llevar el caso al tribunal internacional.

Más información
El PP acusa a la consejera de Economía de 'corrupción política' e 'ilegalidad' en un agrio debate parlamentario

El portavoz de IU se quejó de la falta de datos y de colaboración que ha encontrado en organismos oficiales para documentar su pregunta. 'Ni la delegación del Gobierno, ni la dirección general de la Marina, ni el Ministerio del Interior ni las páginas webs consultadas nos han facilitado datos. No sé si incumplen con su deber o, lo que es más grave, ocultan información a la opinión pública', dijo.

En su repuesta, Manuel Chaves dijo estar 'casi' completamente de acuerdo con las afirmaciones del portavoz de IU, pero dudó de que la iniciativa tuviera viabilidad alguna. El presidente andaluz recordó que el Tribunal Penal Internacional 'no sustituye' a la jurisdicción internacional y que sólo en caso de que los tribunales nacionales no estén dispuestos a asumir la causa intervine el organismo penal. También destacó que los Estados están al margen de cualquier responsabilidad y que ésta es individual o colectiva. 'Su propuesta tiene difícil encaje y tendríamos que tener dictámenes jurídicos que nos abran esa puerta. No hay que caer en el voluntarismo porque eso provoca decepción y frustración'.

Escepticismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que Chaves mostró su total escepticismo sobre el futuro de la iniciativa sí dejó abierto un resquicio en el caso de que el propio Parlamento andaluz, el Gobierno u otra clase de institución elaborasen informes a su favor. 'Si se plantean dictámenes acerca de que es posible esa decisión, yo estoy abierto, pero sin crear expectativas falsas'.

Romero tomó el guante y pidió al Ejecutivo autonómico que encargue el estudio jurídico para juzgar 'por genocidio de lesa humanidad' las muertes en el Estrecho. En la réplica Chaves no respondió a la petición. Sí pidió una mayor implicación de los tribunales españoles y marroquíes contra las mafias que trafican con inmigrantes, un 'acuerdo de mínimos' con el Gobierno central para regular la entrada de trabajadores extranjeros y mayores fondos de la Unión Europea para el desarrollo de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_