_
_
_
_
DOMINIOS

ICANN concede la gestión del '.org' a la Internet Society

Comercio de EE UU renueva por un año la confianza en ICANN

Vinton Cerf, presidente del Consejo de Directores de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), es el único que sabe si durante la votación sobre el traspaso de la gestión del dominio .org a Internet Society (ISOC), pasaron por su cabeza los años que dedicó a fundar y presidir ISOC. Lo que sí se sabe es que ese consejo otorgó, la semana pasada, la gestión de este dominio a ISOC en competición con otros 10 grupos. El cambio se llevará a cabo en la noche de fin de año.

'ISOC ha creado una nueva organización, Public Interest Registry (PIR), que ha subcontratado a Afilias, el operador de .info, para la infraestructura. El PIR actuará como una entidad sin ánimo de lucro separada de ISOC y empezará a funcionar el 1 de enero de 2003'.

Más información
ORG::
ISOC::
TRANSICIÓN::

Así acaba un proceso iniciado en 2001, por el que Verisign se queda con los dominios más numerosos del mundo, .com, y cede los .org, para grupos no comerciales, a un nuevo registrador.

Internet Society, nacida en 1991, es una de las asociaciones internautas más veteranas. Entre los objetivos del nuevo operador destacan 'la reducción del tiempo de registro, de horas a minutos, y la introducción de nuevos servicios, como bloqueo de nombres, certificaciones y un directorio, además del consejo asesor del .org'.

Pero no todos están seguros de que ello pueda desarrollarse en sólo dos meses: 'Afilias se ha embarcado en el proyecto de migración más intrincado de toda la historia del sistema de nombres de dominios', afirma Computer Wire.

La noche de fin de año no pueden fallar las webs ni el correo. Los mayores retos serán la transferencia de los archivos de Verisign a Afilias, que todas las máquinas de Internet reconozcan a los servidores del nuevo operador y sincronizar la administración de los más de 100 registradores de direcciones .org.

'Es poco tiempo para tal transición. Incluso sin otros riesgos adicionales, ya es de por sí un desafío', afirmaba Neu Star Inc., uno de los 11 grupos que se presentaron al concurso, calificado por los perdedores como 'inconsistente, opaco e injusto'. Según Neu Star, 'el proceso se ha basado en informes de evaluación defectuosos, y ha seleccionado prematura e inapropiadamente a ISOC'.

Unos días antes, el Departamento de Comercio (DoC) de Estados Unidos anunció la renovación por un año de su contrato con ICANN.

El controvertido proceso de reforma de la organización, iniciado en febrero, había hecho temer que el DoC rompiese la baraja. El nuevo contrato no difiere del anterior, aunque aumenta la presión del Gobierno, que anima a ICANN a seguir con su transición y la obliga a presentar informes cuatrimensuales sobre su actividad.

La seguridad del sistema de dominios es la preocupación del DoC, que pide a ICANN la creación de un plan de seguridad antes de fin de año y condiciona su cumplimiento al futuro de la organización.

El DoC promete trabajar más con el Comité Asesor Gubernamental de la organización y animar a otros gobiernos a establecer relaciones con ICANN, especialmente a los operadores de los 240 dominios de países, con los que hasta ahora ha habido pocos acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_