_
_
_
_

Un foro de expertos considera que el Plan Siglo XXI de la Junta parte de 'diagnósticos autocomplacientes'

El Observatorio Económico no ve 'ninguna nueva idea' en la planificación hasta 2005

'No hay ninguna nueva idea transformadora, ninguna estrategia novedosa, sólo suma de proyectos ya existentes sin orientación política'. El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, sintetizó ayer así el análisis, eminentemente crítico, que ha realizado este foro de expertos económicos sobre el Plan Andalucía Siglo XXI. Ferraro criticó que la inmensa mayoría del plan, que programa las principales políticas económicas de la Junta hasta 2005, se limite a establecer diagnósticos 'antiguos' y 'autocomplacientes'.

Ferraro expuso en conferencia de prensa una 'síntesis' de las ponencias sobre el Plan Siglo XXI que debatieron la semana pasada los miembros del Observatorio Económico de Andalucía, un foro de profesionales, empresarios e investigadores del área económica, cuyas actividades están patrocinadas por las principales cajas andaluzas (El Monte, Unicaja, Cajasur, La General o Cajamar). El presidente del Observatorio Económico matizó que la intención del foro era 'animar el debate' sobre un instrumento de 'gran trascendencia'.

Ferraro, catedrático en la Universidad Hispalenses y ex secretario general de Economía de la Junta, echó en falta en el Plan Siglo XXI una evaluación de la eficacia de planificaciones anteriores, como el Plan Horizonte 2000. Pero, sobre todo, indicó que el Observatorio Económico había encontrado 'ausencias notabilísimas' en la planificación de políticas e 'ideas peregrinas, repeticiones y capítulos innecesarios' en el diagnóstico que, según el presidente de este foro, ocupa 'el 80%' de las casi 500 páginas de las que consta esta programación.

El Plan Andalucía Siglo XXI, cuya redacción final fue consensuada en julio por la Junta, UGT, CC OO y la patronal, prevé que el Ejecutivo andaluz invierta hasta 2005 casi 14.000 millones de euros en 26 políticas estratégicas para el desarrollo de la comunidad.

El Observatorio Económico de Andalucía considera que el plan 'busca contentar a todos los sectores y a todos los agentes sociales', algo que imposibilita, a su parecer, un proyecto de política de desarrollo definido. 'La concertación social se ha magnificado, pero frena cualquier proceso de innovación social', adujo el presidente del foro de expertos.

Ferraro criticó la 'opacidad' del plan de la Junta al precisar de dónde saldrán los recursos económicos para las políticas previstas en el plan. En cuanto a las 'ausencias notabilísimas', el catedrático de Economía recalcó que no había ninguna referencia a cuál ha sido el papel que ha jugado el sector público en el desarrollo andaluz, ni por tanto ninguna propuesta sobre por dónde debe ir la reforma de la Administración autonómica, un 'clamor', según el presidente del Observatorio Económico.

'Se insiste en políticas que se han demostrado ineficaces', aseguró Ferraro, quien centró sus críticas en el 'menudeo' de las subvenciones, la protección pública de 'empresas débiles' o los planes de rescate para compañías en crisis. El presidente del Observatorio Económico consideró que el análisis de sistema de investigación y desarrollo andaluz se basa en un 'enfoque anticuado', que centra la actuación política en fomentar la comunicación entre investigación básica e innovación empresarial. La planificación del sector turístico salió aún peor parada: 'Se basa en informes de hace décadas'.

Ferraro cuestionó incluso la tesis de la Junta sobre la convergencia económica de Andalucía con la media europea: 'Como mucho hay una convergencia muy débil, pero a este paso tardamos cientos de años en coger a los demás'. Y sobre el rigor del plan se permitió una ironía: 'Sé que ha habido un comité de expertos, aunque no sé si eran muy expertos'.

'Este señor vive de eso'

La consejera de Economía Magdalanea Álvarez, reaccionó ayer con desdén a las críticas del Observatorio Económico de Andalucía, que personalizó en Francisco Ferraro. 'No le veo la menor importancia, todo el mundo tiene que vivir de algo y este señor vive de eso', dijo Álvarez quien relacionó las objeciones de Ferraro al hecho de que fue secretario general de Economía de la Junta y se 'tuvo que ir' de su puesto.

Apuntó que le parece bien que haga esas declaraciones, pero que no está de acuerdo con ellas.

Y aprovechó para recordar que en la etapa de Ferraro el crecimieno económico era menor: 'Tenemos mejores resultados que en su época'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_