_
_
_
_
_

Una empresa niega haber accedido a información del gobierno jiennense

El Ministerio Fiscal confirmó ayer la imputación a los representantes legales de la empresa Depusan de un presunto delito de uso de información privilegiada en el procedimiento que instruye el Juzgado número 8 de Jaén en el caso Somuvisa, por el que se investiga la querella del grupo municipal socialista contra los máximos responsables de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) por presunto tráfico de influencias en la compra y venta de solares en el casco antiguo jiennense. Depusan negó cualquier información privilegiada por parte de Somuvisa. La otra empresa que había sido citada para comunicarle la imputación, Edifisa 2000, no pudo ser localizada.

En el caso está imputado también el ex gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo (que se vio obligado a dimitir), mientras que fue archivada la causa contra el presidente de la sociedad, el concejal del PP Miguel Segovia, que ayer declaró en calidad de testigo. Segovia defendió la 'transparencia' y la 'publicidad' en todas las operaciones de compra y venta de casas y solares llevadas a cabo por Somuvisa, según indicaron fuentes de la acusación.

Los representantes legales de Depusan negaron en todo momento que recibieran información privilegiada de los responsables de Somuvisa para adquirir dos casas en la calle Los Caños, en el casco antiguo de la capital jiennense. Indicaron al respecto, según las mismas fuentes, que sintieron interés por la compra de las viviendas, a pesar de admitir que no pueden edificar aún por estar ocupadas por inquilinos con rentas antiguas. En este sentido, el concejal de Urbanismo y presidente de Somuvisa, Miguel Segovia, había declarado con anterioridad que la intervención de Somuvisa en el casco antiguo jiennense se hace por criterios sociales, puesto que, según recalcó, es una zona poco rentable para los constructores por la dificultad de accesos que encarecen los costes.

Primer auto

El Juzgado número 8 afirmó en un primer auto que el ex gerente de Somuvisa, 'con el ánimo de obtener beneficio en la operación, personal o de terceros, puso el acuerdo en conocimiento de otras entidades' y promovió una compra de solares que generó unas plusvalías de 34.257,69 euros a la empresa Edifisa 2000, cuyo domicilio social y administrador eran coincidentes con la empresa Hidalpa a la que perteneció Hidalgo antes de ser nombrado gerente de Somuvisa. Además, Hidalgo tenía previsto otra venta similar con la empresa Depusan, pero la operación no llegó a realizarse 'al paralizarse el proyecto urbanístico por las sospechas que su actuación despertó', según se expuso en el auto judicial.

Además, los representantes legales de Depusan reconocieron en sus declaraciones de ayer ante el fiscal que las únicas promociones de viviendas que han llevado a cabo desde el año 1999 son las dos en la calle Los Caños y otras tres en la calle Rostro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_