La nueva Feria de Bilbao contará con una planta fotovoltaica de un megavatio
La futura Feria de Muestras de Bilbao, que se construye en Ansio (Barakaldo) contará con una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio para la producción de electricidad a partir de energía solar, que podrá alcanzar la potencia de un megavatio en 2004. La contrucción de la planta correrá a cargo de Iberdrola, que ayer firmó un acuerdo con Bilbao Exhibition Centre (BEC), la sociedad promotora del futuro recinto ferial, y la sociedad de gestión Millennium Energy.
El proyecto constará de tres fases. La primera, que comenzó ayer con la firma del convenio, se desarrollará durante 2003. En ella se colocarán paneles de células fotovoltaicos con una potencia instalada de de 100 kilovatios, lo que permitirá estudiar adecuadamente los requisitos técnicos de la planta y su puesta en marcha.
En la segunda fase, que se acometerá en 2004, se alcanzará la potencia de un megavatio. Se espera que la producción anual alcance un gigavatio/hora. La última fase, con la que se completará el proyecto, supondrá un aprovechamiento total de las cubiertas.
La planta fotovoltaica proyectada para la feria será la primera instalación que con esta potencia se ubica en España en solo edificio. El recinto ferial consta de seis pabellones con una superficie construida de 108.000 metros cuadrados.
Por otra parte, el nuevo recinto ferial de Ansio acogerá el próximo certamen de Gastec en 2005, según avanzó ayer el director de la Feria, Juan Garaiyurrebaso. Gastec es la segunda feria más importante a nivel mundial de todo lo relacionado con la recnología y explotación del gas natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.