Turbulencias por Ronaldo
El Inter asegura que el Madrid le debe 7,5 millones de euros y amenaza con recurrir a la FIFA
El Inter de Milán y el Madrid descubrieron ayer -50 días después de firmar el contrato- que nunca se pusieron de acuerdo sobre la forma del pago de Ronaldo. El Inter declaró ayer en un comunicado oficial que el Madrid no pagó los 7,5 millones de euros correspondientes al vencimiento del primer plazo del traspaso, cumplido el 15 de septiembre pasado. La suma se inserta en una operación valorada en 35 millones de euros en efectivo -pagaderos en cinco años- más un jugador tasado en diez millones. Un portavoz del club italiano aseguró ayer que el Madrid sólo ha pagado 'el 25 por ciento' de los 7,5 millones de la primera cuota, y que está incumpliendo 'lo que el propio Madrid se comprometió a pagar en un contrato redactado en castellano y remitido por fax a Milán'.
El Madrid no sólo considera que está respetando a rajatabla todo lo acordado, sino que el Inter es víctima de un malentendido. Según la versión oficial del club que preside Florentino Pérez, el Madrid se obligó a pagar los 7,5 millones de euros en cuatro cuotas trimestrales a lo largo del primero de los cinco años acordados para efectuar todo el desembolso. El pago trimestral de la primera cuota anual se reservó exclusivamente para el primer año con el objeto de garantizar la eventualidad de una lesión de Ronaldo, en cuyo caso el Inter no recibiría el resto del dinero. Una vez cumplidos los cuatro pagos del primer año, se abonarán siete millones en los cuatro años siguientes hasta completar los 35. Este extremo no ha sido interpretado por los dirigentes del Inter, que esperan recibir el dinero correspondiente al primer año (los 7,5 millones) de una sola vez.
Un comunicado oficial emitido ayer a las 21.00 horas no ofreció lugar a dudas sobre la convicción del Inter: 'Hasta ahora el Real Madrid no ha saldado el pago previsto por el traspaso de Ronaldo en el tiempo convenido. Los dirigentes del club español han garantizado para mañana la solución administrativa'.
El director general del club italiano, Massimo Moretti, confirmó en el canal Telelombardía que solicitará la mediación del máximo organismo del fútbol en el conflicto: 'Mandaremos una carta a la FIFA. Es un retraso, no muy grande, y por ahora no hemos hecho nada oficialmente, pero lo haremos'.
En Chamartín no comprenden el reclamo del club lombardo y lo atribuyen a un posible error, provocado por la velocidad con que se desencadenaron los acontecimientos el día del fichaje, el 31 de agosto. Bruno Bartolotzzi, portavoz del Inter, dijo: 'El Inter no tiene ningún interés en entrar en conflicto con el Madrid'. El portavoz coincidió en un punto con los dirigentes del Bernabéu: 'La transferencia se complicó mucho en las últimas horas, por el problema entre Morientes y el Barça, y ello provocó cierta confusión'.
Mientras se dirime el pago de su transferencia, Ronaldo debutará hoy en Liga de Campeones. El Madrid recibe al AEK de Atenas con las bajas de Raúl y Figo por sendas lesiones musculares a los que se podrían sumar Zidane, con molestias en el pubis, y Makelele por cansancio.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; McManaman, Celades, Cambiasso, Zidane o Solari; Guti y Ronaldo.
AEK de Atenas: Jiotis; Borbokis, Wright, Kostenoglu, Kapsis, Kasapis; Zagorakis, Kachuranis, Tsartas, Maladenis; Nikolaidis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.