Expertos internacionales tratarán en Granada la relación del islam con EE UU
La ciudad ha sido elegida por su ejemplo de convivencia
El islam, Estados Unidos y el mundo occidental marcarán la reunión que la próxima semana mantendrán en Granada políticos, expertos internacionales y periodistas de todo el mundo para analizar la situación mundial tras el 11-S. Bajo el título de ¿Choque de civilizaciones o choque de percepciones?, personalidades como Mohamed Talbi, de Túnez, el ex senador norteamericano Bob Kerrey o el francés François Heisbourg participarán en un seminario organizado por el Instituto de Política Mundial de Nueva York.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, explicó ayer que la elección de Granada se debe al precedente que la ciudad sentó en el pasado como ejemplo de convivencia entre tres culturas y tres religiones casi antagónicas entre sí. Al encuentro, que se celebrará entre el 28 y el 31 de octubre asistirán más de 50 participantes procedentes de Estados Unidos, Francia, Egipto, Reino Unido, Pakistán, Túnez, Irán, Malasia, Marruecos y Siria.
La reunión se engloba dentro de la serie Diálogos: mundo islámico-Estados Unidos-Occidente que organiza el Instituto de Política Mundial de Nueva York, un centro que acostumbra a abordar desde diferentes perspectivas los asuntos que más afectan a la sociedad estadounidense. En el seminario participan también The Carnegie Corporation, El Legado Andalusí, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y The Rockefeller Brother Fund.
'La reunión tiene como objetivo plantear debates de convivencia entre las distintas civilizaciones', señaló Carmen Calvo, 'y analizar cuestiones como si estamos delante de una confrontación de civilizaciones, cómo mira Occidente al mundo islámico, cuál es la postura de Europa ante la situación actual o cuál es el papel de los medios de comunicación'.
El seminario, que se celebrará en el hotel Alhambra Palace, hará públicas en su última jornada las conclusiones a las que hayan llegado los participantes, entre quienes están Mohamed Sid Ahmed, columnista del diario Al-Ahram, de Egipto; Karl Meyer, editor del World Policy Journal, de Estados Unidos; la baronesa Nicholson de Winterbourne, primera vicepresidenta del Comité de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Hodjetulislam Sadek Larijani, miembro del Consejo de Guardianes de Irán; Adeslam Cheddadi, catedrático de la Universidad de Rabat, o Richard Bulliet, autor del libro El camello y la rueda.
Puente
No es ésta la única actividad que toma Granada como ciudad puente entre el mundo occidental y el mundo árabe. Ayer mismo, en la Fundación Euroárabe, se inauguró la exposición El islam, patrimonio de todos, encaminada, según sus organizadores, 'a eliminar los múltiples tópicos y prejuicio' sobre una cultura y una religión que profesan más de mil millones de personas en todo el mundo.
La exposición, dirigida a esencialmente a escolares de enseñanza primaria y secundaria, está constituida por fotografías, módulos y paneles informativos en los que se tratan aspectos como el racismo, la xenofobia y la discriminación. 'Constituye', explican los responsables de la muestra, 'uno de los más válidos instrumentos de lucha contra las corrientes islamófobas que amenazan la convivencia en la sociedad actual'.
Además del anuncio del encuentro internacional y de la exposición, Granada acogió ayer también dos actos culturales de transcendencia relacionados con el mundo árabe y con el pasado musulmán de la ciudad. Por una parte, el Centro de Documentación Musical inició el primer seminario que se celebra en España sobre música andalusí, la música que se interpretaba en los territorios musulmanes de la península durante los siglos XI y XV y que hoy es venerada en países como Argelia, Marruecos, Libia, Túnez y Egipto. El seminario, que tiene como título Aspectos teóricos y prácticos de la música andalusí-magrebí clásica sirvió para que, en la lección inaugural, Manuel Cortés, una de las conferenciantes, reivindicara la creación en el futuro en la ciudad de un conservatorio de música andalusí, que no existe por ahora. El curso, que se llevará a cabo hasta el próximo 25 de octubre, trata de destacar la importancia de la música de Al-Ándalus como patrimonio poético musical andaluz.
Por otra parte, Carmen Calvo presentó la reedición del libro Qusayr 'Amra (El palacete de 'Amra): Residencia y baños Omeyas en el desierto de Jordania, de Martín Almagro, Luis Caballero, Juan Zozaya y Antonio Almagro que, publicado por primera vez en 1975, ha sido considerado durante años una de las grandes sobre el proceso de restauración de un monumento del siglo VIII íntimamente entroncado con Al-Ándalus. El libro, publicado por El Legado Andalusí, narra todo el proceso de restauración que se realizó en torno a un edificio que servía como residencia y baño de los Omeyas en Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.