_
_
_
_

PSOE afirma que 100.000 alumnos se han quedado sin ayudas

El PSOE interpelará en el Congreso a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, para pedirle que rectifique "urgentemente" su política de "recortes drástiCos" de becas para evitar que unos 100.000 alumnos se queden sin ayudas compensatorias, de movilidad y para libros y material escolar, según anunció hoy la secretaria de Educación socialista, Carme Chacón.

Carme Chacón, secretaria de Educación socialista, denunció, en rueda de prensa, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha recortado las ayudas para libros y material escolar, con lo que este curso unos 40.000 estudiantes podrían quedarse sin estas becas por "falta de inversión".

Este descenso en el número de partidas para material escolar, se suma al recorte ya denunciado por los socialistas en cuanto a las becas Séneca o de movilidad, que podría haber dejado a la mitad de los solicitantes sin las mismas (unos 1.500), así como el descenso "drástico" de ayudas compensatorias, que el PSOE cifra en 8.000 para universitarios y 40.000 para Bacillerato y Formación Profesional (FP).

En esta línea, Chacón, que subrayó que las críticas sobre la política de becas del Ministerio se lanzan también desde los centros, los colectivos de docentes, rectores, padres y madres de alumnos, añadió que no se trata de ciencia ficción, sino que es una realidad que desde 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, se ha reducido un 22 por ciento el número de becarios en la Universidad, un 25 por ciento en FP y un 26 por ciento en Bachillerato.

"No hay nada más antisocial que aplicar la tijera presupuestaria a los más débiles", afirmó Chacón. Además, aseguró que en España quince de cada cien alumnos universitarios tienen una beca, lejos de la media de la Unión Europea, que se sitúa en cuarenta de cada cien estudiantes de la Universidad.

Finalmente, señaló que dejar a unos 100.000 estudiantes sin becas ni ayudas para el estudio "nada tienen que ver con la calidad y la justicia social", y que, por ello, los estudiantes afectados se han organizado en plataformas y que los rectores están llevando a cabo políticas de denuncia.

En otro orden de cosas, señaló la necesidad de que el PP "entre en razón" y sea más "riguroso" a la hora de establecer el calendario de debate del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) para que su tramitación no sea "bochornosa y apresurada" como con la reforma del sistema universitario (LOU). "Que con la mayoría absoluta no hagan y deshagan a su antojo", añadió.

"CEREMONIA DE INCERTIDUMBRE"

Desde el Ministerio, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, defendió el compromiso y apoyo del Gobierno hacia las ayudas al estudio subrayando que el PSOE "lanza una ceremonia de incertidumbre y ciencia a ficción con datos parciales y tergiversados".

Así, señaló que el Ejcutivo destinará para este curso 2002-2003 un 7,9 por ciento más a la partida de becas, mientras que paralelamente se produce un descenso en el alumnado universitario del 12 por ciento. "Este crecimiento significativo se quiere ensombrecer con datos falseados", manifestó Iglesias de Ussel en rueda de prensa.

En esta línea, destacó que los presupuestos destinados a becas desde que gobierna el Partido Popular ha pasado de 474,01 millones de euros a 688,79 millones en el año 2002, lo que supone un incremento de un 45 por ciento en términos nominales y un 24 por ciento en términos reales, subiendo diez puntos por encima de la inflación.

Añadió que el compromiso del actual Gobierno con la política de becas se ha materializado también en la creación de nuevas ayudas para atender diversas necesidades de las familias españolas. Concretamente, hizo referencia a las ayudas para libros de texto y material didáctico ar aalumnos de Primaria y Secundaria, cuyas partidas se han incrementado un 469,8 por ciento desde su creación (1997-98), pasando de 8.569.290,69 euros a 48.834.362,59 euros en 2001-2002.

Finalmente, criticó que los socialistas quieren "desnaturalizar" y "anular" el proyecto de reforma de enseñanzas medias con sus enmiendas parciales, cuyo objetivo es, a su juicio, "reimplantar la LOGSE". Así, dijo que se incluirán aquellas modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios que "mejoren" el documento gubernamental pero que "cualquier propuesta que vaya en contra de la LOCE es una tergiversación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_