_
_
_
_
APUNTES

Unificación de estudios

Una de las principales inquietudes de los alumnos de Telecomunicaciones es la unificación de los estudios en la Unión Europa. La Declaración de Bolonia (1999) fijaba los criterios para la convergencia de titulaciones hacia un modelo común, y establecía que antes de 2010 deberían coordinarse las políticas en esta materia. El convenio proponía un sistema de créditos para promover la movilidad de los estudiantes europeos. Tres años después, 'España está a la cola en las propuestas de adaptación', señala Hugo Coll. La convergencia, según los alumnos, debe contemplar también la situación en que quedarán quienes están ahora cursando estudios y los titulados en ingeniería técnica. Y han de tenerse en cuenta las particularidades de la enseñanza española en ingeniería, estructurada en tres ciclos y con mayor carga de créditos que otras universidades europeas.

Más información
Los 'telecos' se ven a años luz de los centros europeos, pero su título se aprecia en la Unión

Las asociaciones profesionales y universidades han empezado a plantear propuestas. El Instituto Nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones propone compensar las titulaciones a través de prácticas en empresas, tuteladas por colegios profesionales, o justificación mediante experiencia laboral, en el caso de ingenieros en ejercicio. La Politécnica de Madrid sugiere que con tres años de estudio se obtenga el título de ingeniero, y la especialización a través de un master. Los alumnos reunidos en Gandia se inclinan por que el ciclo de estudios para obtener la titulación europea de ingeniero técnico se amplíe a cuatro años, asumiendo así el exceso de créditos de los estudios españoles. Se muestran reticentes a la equiparación de dos años de estudios (el actual ciclo de especialización) a un master, como propone Bolonia. Consideran apropiado el sistema de la titulación, en cuanto a años de formación teórica, e incluso dicen que es un reclamo para las empresas europeas 'porque salimos mejor preparados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_