El 'macrojuicio' del motín de Fontcalent arranca hoy
En el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante se inicia hoy el macrojuicio por el motín ocurrido en 1990 en el Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, durante el cual fue asesinado uno de los reclusos y otros internos resultaron heridos de gravedad, a manos, supuestamente, de los autores del levantamiento, según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal. El juicio depurará la presunta responsabilidad de un total de 22 internos considerados autores de diversos delitos perpetrados durante el motín, entre ellos, asesinato, detención ilegal, atentado, quebrantamiento de condena y robo con violencia.
Dado el elevado número de acusados, se tomará declaración a los presos considerados como 'más peligrosos' a través del sistema de videoconferencia, de modo que no será necesario su traslado a los juzgados de Benalúa, donde se desarrollarán las sesiones. Los hechos que se juzgan se iniciaron el 12 de noviembre de 1990, cuando dos funcionarios del Módulo 4 del centro penitenciario procedían a sacar de la celda al interno Antonio C. E., que cumplía condena por diversos delitos, entre ellos asesinato y atentado. Al parecer, no siguieron las indicaciones de seguridad para el cacheo, lo que permitió al interno sacar de entre sus ropas un pincho, con el que amenazó a los funcionarios, a los que encerró en su propia celda, haciéndose con sus llaves. A continuación, el interno amenazó a un tercer funcionario de la galería y lo encerró con los otros dos, al tiempo que utilizaba las llaves para abrir otras celdas de reclusos. A partir de ahí se originó un motín que mantuvo en vilo a la Guardia Civil durante 55 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.