_
_
_
_
_

Pujol: 'El PP será en el mejor de los casos el cuarto grupo en el Parlament'

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, aseguró ayer ante unos 700 militantes del Gironès que el congreso del PP ha dirigido sus ataques contra CiU porque, a su juicio, los conservadores quieren terminar con lo que consideran la 'anomalía catalana'. Pujol cree que Piqué puede llegar a ser, 'en el mejor de los casos', el jefe del cuarto grupo en el Parlament.

Pujol piensa que esto 'inquieta' al nuevo líder del PP. 'Después de pasarse la vida arriba y abajo, hablando con Clinton, Bush, Putin, Berlusconi, etcétera, un buen día, si se encuentra haciendo de jefe del cuarto grupo parlamentario del Parlament, será una gran frustración', afirmó el líder nacionalista.

Asimismo Pujol habló de las expectativas de CiU ante las autonómicas según las encuestas electorales: 'Las nuestras nos dicen que estas elecciones van muy justas. En estos momentos me atrevería a decir que nosotros sacaríamos algún diputado más que los socialistas, quizá con los mismos votos'. Acto seguido, añadió: 'Tampoco estoy del todo seguro, pero me da igual; dos por arriba, dos por abajo'. El presidente de Convergència alertó a los suyos de que a pesar de que la victoria está a su alcance 'podrían no ganar'.

Críticas del PSC

El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, dijo que 'una mayoría de los catalanes quieren más autogobierno', con lo que a su juicio 'es obvio que José María Aznar no los representa'. Iceta consideró 'incomprensible' que con estos planteamientos Convergència i Unió (CiU) mantenga su colaboración con el PP y subrayó que el congreso marca el inicio de la batalla para el liderazgo del centro derecha en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a través de su portavoz, Joan Ridao, que asistió a la clausura del cónclave, opinó que el proyecto del PP catalán es 'el de siempre, el de una España uniforme, rancia y provinciana', y le auguró un futuro 'marginal'. Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, dijo que el congreso ha sido sólo un 'escaparate con votaciones a la búlgara'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_