_
_
_
_
Reportaje:

El desbarajuste de IU de Huelva

Varios deslices dialécticos de dirigentes provinciales ponen a Izquierda Unida en una situación delicada

Izquierda Unida de Huelva se ha sumido en los últimos días en el desbarajuste, causado por las extrañas manifestaciones a los medios de comunicación de sus dirigentes y cargos públicos. La incontinencia verbal de unos y otros ha conducido a IU de Huelva a una posición todavía más temida por un dirigente político que una crisis interna: La mofa general. Sus dirigentes provinciales, con una desconocida ansiedad ante el micrófono, han dado lugar a una importante polémica, en una organización en la que tradicionalmente ha funcionado el prietas las filas, incluso en los peores momentos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alájar, Santiago Rallo, se vio obligado el pasado jueves a pedir públicamente disculpas al alcalde, el socialista José Valdayo, tras decir, hace unos días: 'Valdayo fue durante 20 años el sacerdote de Alájar. Por lo cual, se da el caso de que un señor que ha sido el cura del pueblo, después, está siendo alcalde y manda en los mismos que ha confesado antes'. Estas palabras, pronunciadas en una conferencia de prensa en Huelva, en la que Santiago Rallo insinuó que el alcalde utilizó en su beneficio político los secretos de confesionario conocidos hace años, incluso dieron lugar a un reportaje en el diario británico Daily Telegraph.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Francisco Rodríguez Donaire, dijo, en el salón de plenos de la Diputación onubense, sacando pecho, ante otros cargos públicos de IU y un grupo de periodistas, que iba a colocar 'en el puesto 2 ó 3 de la lista electoral de su pueblo' al ex sacerdote José Mantero, el cura de Valverde que el pasado febrero confesó públicamente su homosexualidad. Rodríguez Donaire pronunció esas palabras sin haber consultado previamente su propuesta con la asamblea de IU de Valverde ni con el propio Mantero.

La situación derivó en un revuelo entre los militantes de IU de la localidad y en el desmentido público de Mantero, que explicó: 'No tengo ninguna intención de entrar en la vida municipal'.

'No hemos tenido suerte con los curas', se lamentó en privado esta semana un cargo público de IU de Huelva. Pero lo que más preocupa a la dirección provincial es la situación creada en Aracena. El alcalde desde 1995 de este pueblo de la sierra, Manuel Guerra, que gobierna con la mayoría absoluta porcentualmente más amplia de la provincia, mantiene desde hace un mes una situación de suspense sobre su posible pase, que se da por hecho, al PSOE. 'Me pronunciaré cuando concluya la VII Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. No hay que distraer al paladar', ha afirmado Guerra.

El coordinador provincial de IU de Huelva, Pedro Jiménez, que hace dos años reemplazó en el cargo a Diego Valderas (actual coordinador regional de IU), afronta la situación con preocupación, pero con cierto sentido del humor. Ha comentado, entre personas de su entorno, que tal y como están las cosas, el cuerpo le pide 'suspender durante un mes las ruedas de prensa de IU de Huelva'.

Labor seria

Pedro Jiménez, un veterano sindicalista de CC OO, ha comentado a este periódico: 'Como coordinador provincial de IU de Huelva prefiero que nuestra aparición en los medios no sea motivada por este tipo de manifestaciones, sino por otras, totalmente distintas'. Y añadió: 'IU de Huelva no se ha destacado en el último periodo por manifestaciones de esta índole, sino por su intenso trabajo político, que es una labor seria y honesta de cara a la sociedad'.

De la polémica creada por el portavoz de IU en Alájar, Pedro Jiménez considera: 'Para Santiago Rallo ha supuesto una experiencia, ha aprendido desde el terreno político y personal. El asunto se ha cerrado con la petición pública de disculpas al alcalde'.

Sobre la frustrada propuesta electoral al ex sacerdote José Mantero, Pedro Jiménez opina que 'pudo responder a un deseo personal más que a la realidad. Pero evidencia la intención de abrir las listas de Izquierda Unida, a fin de dar cabida a personas con una mentalidad progresista y de izquierdas'.

Pedro Jiménez también urgió ayer a Manuel Guerra, alcalde de Aracena, 'a aclarar lo antes posible su situación política para el futuro'.

Pero no todo son malas noticias para IU de Huelva. El alcalde socialista de un pueblo de la sierra ha retirado la querella criminal por injurias que interpuso en su día contra un diputado provincial de IU. Varios periodistas de Huelva, por ejemplo, fueron llamados a prestar declaración como testigos de la acusación. El diputado dijo en una conferencia de prensa que a partir de las seis de la tarde no se podía hablar con el alcalde, porque a esa hora ya estaba siempre completamente borracho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_