_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sotanas

En pleno florecimiento del popularcatolicismo, el arzobispado de Valencia hilvana su futura Universidad, ya que tanto el Estudi General como la Politécnica se han negado a adscribir nuevos títulos (aunque sí los ha acogido en su seno la más progubernamental Miguel Hernández, de Elche). Por el momento se acreditan unas pocas carreras, entre ellas Administración y Dirección de Empresas (¿disciplina intrínsecamente cristiana?), bendecidas quizá para formar ecónomos inversionistas que rentabilicen los muchos talentos que aportamos todos, aún involuntariamente, al Gran Cepillo. Más exótica es la missio canonica de la fundación diocesana Edetania cuando se empeña en formar no sólo psicólogos, psicopedagogos o antropólogos, sino también científicos de la mar y de la actividad física y del deporte. 'Un trabajo interno', dice el responsable, José Alfredo Peris, aunque no creo que haga ascos a la financiación externa (¿pública?). El arzobispado dice que para habilitar aulas restaurará propiedades en el centro de Valencia, es de suponer que contando con el magro presupuesto de la Generalitat para la preservación de nuestros tesoros histórico artísticos, tan abandonados.

Acaba de editarse la última obra de Mariano Sánchez, Las Sotanas del PP, con todo lujo de datos sobre las cuentas de la Iglesia católica y allegados, su entramado mediático, sus intrusiones partidistas durante y después del demoniado de Felipe González... Alguno dirá que el libro es anticlerical, olvidando que la verdad nos hará libres: recaudación, propiedades, el imperio docente, el retorno del Opus, las ONG, el paraíso (fiscal)... y hasta el iceberg de Gescartera. Actualizado e irrefutable. Pero el retorno de la beatería antigua sólo ha hecho que empezar, con lo que los expertos en información religiosa dejarán de estar adscritos a las secciones de sociedad. Ahora la Iglesiología constituye una rama de la política terrenal ejercida bajo palio, genuflexa ante la elevación a los altares de la santa desvergüenza. Así, conviene seguir atendiendo a las crónicas fiables que nos permitan escrutar, en este periodo pre-electoral, una campaña muñida en los púlpitos y las pastorales. No se pierdan los próximos episodios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_