La Bolsa española cierra su mejor semana desde el pasado mes de marzo con una ganancia del 6,2%
El índice Ibex 35 de la Bolsa española consiguió cerrar la semana con una subida del 6,18%, alza que no se conocía desde marzo de este año. El conjunto de plazas mundiales también ha puesto fin a la fuerte tendencia bajista que se arrastra desde septiembre. Una recuperación que lideran las bolsas francesa y alemana -las más castigadas-, que en las pasadas sesiones lograron subir el 8,78% y el 7,04%, respectivamente. Londres ganó el 4,48% y los mercados estadounidenses han tenido revalorizaciones superiores al 5%.
Por fin ganancias para los inversores, pese a que en la jornada de ayer se produjeron suaves realizaciones de beneficios. El Ibex perdió el 0,21%, Londres el 0,96%, París el 0,82% y Francfort el 0,50%. En los mercados estadodunidenses (Nyse y Nasdaq) se conocían a media sesión ligeras alzas, en torno al 0,30%.
Tal y como ha ocurrido a lo largo de la semana, los resultados empresariales de las grandes corporaciones han sido la guía para los inversores. Unos inversores que comenzaron la sesión de ayer animados por los beneficios de la firma Microsoft, pero que pronto atendieron una cifra negativa proveniente de la empresa sueca de telefonía móvil Ericsson. Las pérdidas de esta multinacional aumentaron un 30% en el tercer trimestre de este año.
Los datos de Ericsson pusieron fin a las subidas y volvieron las dudas entre los inversores. Ayer también se cumplió el paradigma de una elevadísima volatilidad en los precios. Alzas y bajas en valores que son el caldo de cultivo propicio para la multiplicación de los ya numerosos inversores a día.
Cotizó el déficit comercial
Las cifras económicas pusieron su nota en el desconcierto de ayer en las bolsas. La inflación en Estados Unidos se ajustó a las previsiones, con un crecimiento del 0,2%, por lo que su efecto fue neutro. Mucho más preocupó a los inversores el déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios, que aumentó un 11% en agosto y llegó a la cifra mensual sin precedentes de 38.400 millones de dólares, según el Departamento de Comercio. Los estadounidenses se han lanzado a importar productos ante la proximidad de las fechas navideñas. Unas compras que se han realizado, preferentemente, en China y México.
En Europa, el único dato destacable fue la caída de la confianza del consumidor italiano hasta 107 puntos.
Los expertos se muestran optimistas, ya que al fin los inversores han conseguido obtener unas ganancias que mejoren el descalabro de sus carteras. Consideran que es pronto para esperar un cambio de tendencia, pero las mejoras de esta semana animan a entrar a muchos inversores que hasta ahora estaban fuera de las bolsas. La distensión ante un posible conflicto entre EE UU e Irak también ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.