_
_
_
_

Jiménez afirma que se expresó mal al decir que el catalán es un freno para la economía barcelonesa

La frase de la candidata a la alcaldía de Madrid levanta las críticas del PSC

La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, no vivió ayer su mejor día. Unas presuntas declaraciones de la candidata sobre el traslado del Senado a Barcelona, desmentidas posteriormente por ella misma, fueron criticadas incluso por sus compañeros de partido, con la excepción de los catalanes. Paralelamente, una frase de Jiménez sobre la lengua catalana como impedimento para que Barcelona gane en crecimiento económico a Madrid desagradó sobremanera a las formaciones políticas catalanas. Jiménez replica que se expresó mal.

Trinidad Jiménez afirmó anteayer en Madrid que consideraba el catalán un obstáculo para el crecimiento económico de la ciudad de Barcelona y que constituye una limitación para la atracción de inversiones respecto a la capital de España. Asimismo, la candidata no rechazó tajantemente que la institución del Senado sea trasladada a Barcelona. Las críticas le llovieron por todos lados: los partidos políticos catalanes la criticaron por lo primero (la frase sobre el crecimiento) y todos los demás por lo segundo (el traslado del Senado).

A media tarde de ayer, la candidata rectificó: 'No creo que sea necesario trasladar el Senado a Barcelona, por lo que es imposible que dijera eso si no lo pienso'. Por esto, atribuyó la polémica sobre el posible traslado de la Cámara alta a que alguien 'interpretara mal' sus palabras.

Otro tanto sucedió anteayer, según Jiménez, con sus declaraciones respecto a que el catalán es un impedimento para que Barcelona alcanzase a Madrid en el aspecto económico. Jiménez aseguró que la polémica frase la pronunció 'durante un almuerzo' y que fue un comentario 'de carácter reflexivo e intelectual, casi académico'. 'Uno', continuó, 'se pregunta a veces cosas en voz alta para tratar de poder ir avanzando sobre otros aspectos, pero en todo caso quiero decir que seguro que me expresé mal, porque para mí una lengua más es siempre un factor de enriquecimiento'.

Pero por la mañana los partidos catalanes ya habían salido al paso de las afirmaciones de Jiménez. El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, replicó a su compañera que 'el catalán nunca ha sido obstáculo para nada' y le recordó que 'la política lingüística que se hace en Cataluña ha contado siempre con el consenso del PSC'.

Nadal en cambio expresó su acuerdo con la propuesta de trasladar el Senado a Barcelona por 'razones obvias', ya que es un planteamiento apuntado en diversas ocasiones por el presidente del PSC, Pasqual Maragall.

'Posición de ventaja'

Las manifestaciones de Jiménez relativas a la lengua catalana fueron criticadas por todos los partidos catalanes, incluido el PP, que en boca de su portavoz parlamentaria, Dolors Nadal, recordó a la candidata a la alcaldía de Madrid que 'la realidad pluricultural y plurilingüística no sólo no es un freno, sino que nos sitúa en posición de ventaja'.

Desde Esquerra Republicana, las palabras de Jiménez fueron recibidas con ironía y sarcasmo. El portavoz parlamentario republicano, Josep Huguet, señaló que 'seguramente, Jiménez tiene razón, pero olvida que el castellano tampoco sirve de gran cosa para ir por Europa'.

El portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Boada, lamentó las palabras de Jiménez y señaló que son 'la demostración de que desde el centro no han entendido nada, sea el PSOE, el PP o IU'.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que el Senado 'está bien ubicado en Madrid' y aseguró que 'su problema no es el lugar'.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ex presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, destacó que tanto el Congreso como el Senado tienen que estar en la capital de España 'por ser instituciones representantes de la soberanía nacional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_