_
_
_
_
_
TEATRO

El Drama Gavella, de Croacia, estrena un Turgueniev con dirección de Paolo Magelli

El Drama Theatre Gavella, la compañía de teatro más emblemática de Croacia, y tiempos atrás de Yugoslavia, viene por primera vez a Madrid, al teatro de la Abadía, de la mano del Festival de Otoño, con Un mes en el campo, la obra más significativa del poeta, novelista y dramaturgo ruso Iván Turgueniev.

También de acontecimiento teatral de primer orden se puede considerar el hecho de que la puesta en escena del montaje sea de Paolo Magelli, director que abandonó Italia en 1983 tras firmar un manifiesto de protesta por la corrupción económica en la política y el teatro de su país. Desde entonces trabaja en numerosos países europeos y americanos, donde se ha convertido en uno de los gurus escénicos contemporáneos.

Magelli, que en su juventud fue ayudante de Pier Paolo Pasolini y ha dirigido a actores como Roberto Benigni, Marcelo Bartoli o Saverio Marconi, afirmó ayer que Turgueniev fue el intelectual que más contribuyó a crear la dramaturgia moderna, que parte del siglo XIX: 'Además, tiene la virtud de ser cómico por la forma de llegar a lo trágico, eso es algo muy inteligente', susbrayó.

El director italiano confesó haber puesto en pie esta obra porque estaba irritado 'por las adaptaciones tan clásicas' que se hacen de obras de Turgueniev por toda Europa.

Una Europa que para él 'está aún secuestrada por el toro', en alusión al mito. 'Fue uno de los motivos por los que partí de Italia, tenía un problema grande y es que esta banca, que es la Europa actual, no comprende nada de las culturas... Europa para mí es Mesopotamia, Persia, Irán... Eso era Europa hace 3.000 años y lo hemos olvidado', señala el director, quien comentó que su autoexilio se produjo, 'más que por un enfado, por pura curiosidad'.

El Drama Theatre Gavella se creó en Zagreb en el año 1953 por el director Branco Gavella. Desde entonces ha abordado un repertorio que incluye desde el teatro clásico hasta formas no verbales y trambién teatro croata contemporáneo. La compañía está integrada por cuarenta actores, de los que 14 actúan en este montaje que presentan en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los numerosos galardones que esta formación ha recibido en su trayectoria, muchos de ellos los ha obtenido por el montaje de Un mes en el campo. En esta tragicomedia, convertida en una de las más grandes obras del teatro ruso, Turgueniev hace un agudo análisis sobre lo absurdo del amor romántico. El espectáculo de Drama Theatre Gavella, en idioma serbocroata, tendrá subtítulos en español.

Un mes en el campo. Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Del 17 al 20 de octubre. Entrada, 18 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_