El Tribunal de Cuentas destapa un fraude masivo en la formación de trabajadores
El Tribunal de Cuentas ha destapado un fraude masivo en la gestión de fondos públicos para formación de trabajadores en su informe correspondiente a la gestión entre 1996 y 1998 de la Fundación para la Formación Continua (Forcem). La patronal y los sindicatos mayoritarios, que dirigen el Forcem, se reparten por cuotas la gestión de hasta 600 millones de euros al año para formación continua de trabajadores que paga fundamentalmente el Inem.
El Tribunal de Cuentas ha descubierto ahora que entre 1996 y 1998 muchos de los cursos justificaban sus gastos con facturas falsas, algunos nunca se impartieron y muchas empresas inflaron plantillas y falsearon sus memorias económicas y académicas para lograr ayudas.
El Tribunal de Cuentas descubrió que 59.552 de los 271.204 alumnos de 587 planes de formación no estaban registrados en la Seguridad Social y, por tanto, no existían. La auditoría destapó cursos tan peculiares y sospechosos como el de entrenador de fútbol para un trabajador de Hunosa o el de especialista de fagot para un empleado de Bazán.
El Tribunal de Cuentas advierte de que las deficiencias son numerosas y exige, de momento, la devolución de 2,1 millones que deberán pagar la patronal (más de 1,5 millones) y los sindicatos CC OO y UGT.
La edil de Empleo de Madrid, María Antonia Suárez (PP), dimitió ayer como presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo tras confirmarse un fraude de 5,5 millones en cursos a parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.