El fiscal imputa a dos constructoras en el proceso del 'caso Somuvisa'
El Ministerio Fiscal ha citado a declarar para el próximo día 22 a los responsables de las empresas Edifisa 2000 y Depusan a los que imputa un presunto delito de uso de información privilegiada dentro del procedimiento abreviado que instruye el Juzgado de Instrucción número 8 de Jaén en el llamado caso Somuvisa.
El Juzgado investiga las acusaciones del grupo municipal socialista que el pasado mes de marzo interpuso una querella contra los máximos responsables de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén acusándolos de un presunto tráfico de influencias en la compra y venta de solares en el casco antiguo jiennense.
La Fiscalía ha llamado también a declarar el mismo día -aunque este caso en calidad de testigos- al presidente de Somuvisa y concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, del PP, y al secretario del Ayuntamiento.
El juzgado archivó la querella contra Segovia pero imputó al gerente, Julio Hidalgo, por el presunto uso de información privilegiada y un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Hidalgo, que dimitió de su cargo el pasado 27 de mayo, fue acusado por los socialistas de participar desde la sociedad municipal en la compra de unos solares sobre los que él tuvo intereses meses antes como socio de una de las empresas ahora imputadas.
El Juzgado número 8 sostuvo en un primer auto que Hidalgo 'con el ánimo de obtener beneficio en la operación, personal o de terceros, puso el acuerdo en conocimiento de otras entidades' y promovió una compra de solares que generó unas plusvalías de 34.257,69 euros a la empresa Edifisa 2000, cuyo domicilio social y administrador eran coincidentes con la empresa Hidalpa a la que perteneció Hidalgo antes de ser nombrado gerente de Somuvisa. Además, Hidalgo tenía previsto otra venta similar con la empresa Depusan, pero la operación no llegó a realizarse 'al paralizarse el proyecto urbanístico por las sospechas que su actuación despertó', según el citado auto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.