Las fronteras de Irún y La Jonquera 'se aproximan al colapso', advierte el observatorio del tráfico en los Pirineos
Los pasos fronterizos del Pirineo se aproximan al colapso. Así lo pone de relieve el informe del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos (OTP), un organismo creado a partir de los acuerdos adoptados en la cumbre de La Rochelle (1998) entre el Ministerio español de Fomento y su homólogo francés, y que será uno de los documentos que 500 expertos internacionales van a debatir durante toda la semana en Pamplona.
En los últimos diez años se han duplicado los intercambios comerciales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. El 80% de ese intercambio circula por carretera, una red que en una década ha visto crecer el volumen de mercancías transportadas en un 140%, frente a un aumento del transporte marítimo del 41% y del 32% en el ferrocarril.
Los expertos, convocados por la Asociación Española de la Carretera, advierten de que a pesar de existir seis itinerarios usados por el tráfico pesado para atravesar los Pirineos por carretera, dos de ellos, Irún y La Jonquera, suman el 90% del total. Si no se adoptan medidas, indican los expertos, las fronteras vasca y catalana se colapsarán en pocos años.
Técnicos procedentes de Francia, España, Portugal y Marruecos y de la propia Comisión Europea celebran a partir de hoy una cumbre en la capital navarra para abordar la configuración del futuro mapa de carreteras europeo transpirenaico. Ayer, un grupo de ellos recorrió la autovía A-15, entre Pamplona y Tolosa, para conocer el detalle de la vía.
En el año 2000, un total de 17.000 vehículos pesados atravesaban diariamente los Pirineos por sus distintos pasos. Ya entonces esa cifra superaba en 6.000 el tráfico por carretera entre Francia y Suiza con Italia a través de los Alpes.
Euskadi y Cataluña son, precisamente, las regiones peninsulares que generan un mayor tráfico de mercancías por carretera con destino a Francia y las que reciben el tráfico cruzado de todo el continente para sortear los Pirineos. Los pasos de Roncesvalles (Navarra), Somport (Aragón), Vielha (Cataluña) y Puigcerdà (Cataluña) asumen tráficos calificados de 'irrelevantes' en el informe del Observatorio Hispano-Francés.
El debate de los técnicos tendrá todos los ingredientes necesarios para comprender y encontrar soluciones al cóctel de la permeabilidad transpirenaica. A la necesidad del País Vasco de afrontar el riesgo de colapso de la frontera guipuzcoana se une el empeño navarro por construir una autovía directa a Francia (Pamplona-Orthez) y los proyectos aragoneses y catalanes para permeabilizar la cordillera.
El informe del observatorio reconoce que en los intereses de España y Francia existen 'preocupaciones distintas a las peninsulares' y que el aliciente de la protección medioambiental 'que existe y no es desdeñable' incide directamente en los estudios de alternativas para descongestionar los pasos de Irún y La Jonquera.
De hecho, los esfuerzos del Gobierno de UPN por avanzar en el desarrollo de la autopista directa a Francia han tropezado con el interés de las regiones fronterizas galas por priorizar el transporte por ferrocarril. Los expertos franco-españoles, no obstante, señalan que 'las previsiones más optimistas apuntan a una evolución similar a la registrada en los últimos nueve años, durante los cuales la carretera ha captado el 82% del crecimiento de los intercambios, frente al 16% del tráfico marítimo y 2% del ferroviario'.
Es más, si no se encuentran alternativas, Irún y La Jonquera tendrán que hacer frente en las próximas dos décadas a la duplicación del volumen de mercancías transportadas, y, por lo tanto, señala el informe del Observatorio Hispano-francés de Tráfico, existirá la necesidad de redistribuir entre 100 y 120 millones de toneladas suplementarias. El fuerte incremento será debido, entre otras cosas, a la ampliación de la UE a nuevos Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.