Hecho aquí
Promoción conjunta de varias Semanas Santas
Los alcaldes de las localidades de Estepa, Osuna y Marchena en la provincia de Sevilla, Antequera (Málaga), Alcalá la Real (Jaén), y Puente Genil, Priego, Lucena y Baena en la provincia de Córdoba firman hoy la constitución del Consorcio Caminos de Pasión, que gestionará el proyecto del mismo nombre, encaminado a potenciar el turismo de estas localidades a través de la valorización del patrimonio cultural de sus respectivas Semanas Santas, declaradas en estos nueve municipios Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El proyecto Caminos de Pasión trabajará por la promoción no sólo de las Semanas de Pasión de estos municipios, sino de sus valores artísticos y turísticos, ya que en todos los casos se trata de localidades con un rico patrimonio histórico y medioambiental.
Restauración y recuperación del paisaje
Mediodes (Medio Ambiente y Desarrollo) es una consultoría ambiental de Córdoba que ha puesto en marcha un nuevo departamento de restauración y recuperación del paisaje con especialización en cauces fluviales, lagunas, charcas y senderos. También ha iniciado la distribución en Andalucía de los materiales de bioingeniería del grupo alemán Bestmann Green System, especializado en soluciones para humedales. Actualmente, ejecuta sus primeros trabajos de restauración en cauces fluviales mediterráneos a través del Programa Life-Guadajoz, que desarrolla la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba. Los resultados han demostrado la viabilidad de la utilización de estas técnicas en ríos de estacionalidad marcada como los existentes en nuestra región. Asimismo, trabaja en la realización de áreas recreativas fluviales aprovechando zonas de uso público que carecían de una ordenación del espacio adecuada. La creación de senderos, paneles informativos, plantación de árboles y flora autóctona, así como la protección de las márgenes de los cauces permiten una gestión que compagine el uso y disfrute de los ciudadanos con la conservación de los espacios y sus ecosistemas. Más información en el teléfono 670 85 60 89 y en mediodes@mediodes
Campaña sobre los excrementos caninos
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga (www.ayto-malaga.es ) desarrolla una imaginativa campaña de publicidad bajo el lema O se lo pones o lo recoges para recordarle a sus vecinos la obligación de recoger los excrementos caninos de sus animales de compañía. El anuncio incorpora la foto de un perro con dodotis y la primera de las frases citadas. La segunda fotografía muestra una mano con un guante para la limpieza inmediata de las heces del 'mejor amigo del hombre'. Campañas como ésta deberían ser permanentes para lograr la eficacia que se pretende: un cambio en las actitudes cotidianas de los ciudadanos. La mayoría de las campañas de concienciación públicas son coyunturales y su duración no pasa de los dos meses.
Exportación integral de la castaña
La cooperativa andaluza de castañas Valle del Genal, ubicada en Pujerra (Málaga), ha empezado a gestionar la exportación directa a Europa, Japón y Australia. De este último país recibirán próximamente la visita de un grupo de empresarios en sus instalaciones. Esta cooperativa es la única de Andalucía que incorpora todo el proceso de esterilizado, calibrado, control de calidad y envasado. Ahora se plantea nuevas líneas de procesado para producir derivados de la castaña: congeladas, harina, puré, licor o castañas en almíbar. Todo un ejemplo de buena práctica para cooperativas agrícolas que trabajan con producciones limitadas en zonas rurales de montaña.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.