_
_
_
_
_

El Gobierno achaca a un 'error de interpretación' la polémica por el acto del 25

PP y PSE exigen explicaciones al Ejecutivo por financiar un 'acto de partido'

La reunión sirvió también para acordar que el Consejo de Gobierno del próximo martes tome una 'decisión definitiva' sobre cómo abordar 'de forma institucional' los actos públicos que se realicen para difundir el proyecto presentado por Ibarretxe en el Parlamento el pasado 27 de septiembre. El Ejecutivo abre así la posibilidad de realizar actos similares al previsto en el pabellón bilbaíno de La Casilla coincidiendo con el 23º aniversario de la celebración del Estatuto.

El acto del día 25 fue presentado el pasado martes por el portavoz, Josu Jon Imaz, como un acuerdo del Consejo de Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión de éste. EA, por contra, consideró que se trataba de un acto de partido del PNV y anunció el miércoles que no iría, decisión que ayer recondujo.

Antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento, el portavoz de EA, Rafael Larreina, negaba que el incidente hubiese abierto una crisis en el Gobierno. Larreina no quiso pronunciarse sobre la pertinencia de sufragar con fondos públicos un acto que su formación había calificado de acto partidista.

Los tres consejeros de EA, Joseba Azkarraga, Sabin Intxaurraga y Anjeles Iztueta, no quisieron hacer ninguna precisión sobre si el asunto se había tratado o no en la reunión del Consejo del pasado martes. Fuentes de ese partido indicaron que la nota hecha pública el miércoles por EA se redactó tras hablar con ellos y que, por tanto, no cabe hablar de diferencias entre los consejeros y su ejecutiva. IU declinó precisar si el asunto fue tratado y aprobado en Consejo. El PNV optó por un silencio total.

'Le contaron mal'

Fuentes de Ajuria Enea se mantuvieron firmes en su negativa a precisar ningún extremo sobre lo ocurrido el martes y a polemizar en público con uno de los socios del Ejecutivo. 'Si EA precisa alguna aclaración se le dará por los cauces oportunos', señalaron. Otras fuentes del Ejecutivo, sin querer precisar si el asunto se trató y aprobó o no en el Consejo, indicaron que al portavoz 'tal vez le contaron mal las cosas', ya que, según la misma fuente, Imaz no asistió a toda la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las aclaraciones de la Comisión de Seguimiento, la polémica se tratará en la Cámara, toda vez que el PP y el PSE-EE han presentado sendas iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno sobre la organización y financiación pública de 'un acto de partido'.

El PP ha pedido la comparecencia parlamentaria de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, para que explique 'si existió un acuerdo de Gobierno' sobre dicho acto y 'quién va a pagar los gastos del mitin'. Los socialistas tramitaron ayer una pregunta al lehendakari para su respuesta urgente en pleno en la que inquieren quién ha convocado y para qué el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_