Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | El partido del apagón

Ronaldo: 'He podido marcar, pero el césped estaba muy mal'

'Es muy bonito volver al fútbol español', dijo Ronaldo al salir de los vestuarios del estadio Ruiz de Lopera. El brasileño se empapó ayer de Liga en un viaje relámpago Madrid-Sevilla-Madrid que provocó grandes aglomeraciones de público en torno a la expedición madridista.

Desde la estación de Santa Justa, puerto del AVE en Sevilla, hasta las puertas de vestuarios del estadio Ruiz de Lopera en la ribera del Guadalquivir, los gritos de '¡Ronaldo, Ronaldo...!' se extendieron por la tarde andaluza como el síntoma de una neurosis colectiva muy contagiosa.

La gente grita; gritan los niños, gritan las niñas, y nadie parece saber a ciencia cierta por qué. Así es la Ronaldomanía'. Y el jugador que la provoca jugó ayer su segundo partido con el Madrid. Los 47 minutos íntegros del cruce pendiente con el Betis, un partido en el que no deslumbró como en su debú, quizá porque los defensas que se encontró no le dejaron maniobrar con la ventaja que le dieron los del Alavés. Ito, Juanito y Arzu inauguraron los primeros azotes al delantero brasileño en su regreso a España. Ninguno le pidió la camiseta.

'He puesto a los jugadores que he creído conveniente y creo que hemos demostrado que defendemos bien', dijo Del Bosque para explicar una alineación cuya vanguardia formaron Guti, Raúl, Ronaldo y Zidane sin que por ello se perdiera el equilibrio. La extraña formación compuso un frente de ataque tan amplio que se hizo casi imposible de frenar para la defensa del Betis. 'Mientras estuvimos bien físicamente jugamos muy bien', comentó Roberto Carlos, haciendo alusión a la lesión de Raúl y a la fatiga de Ronaldo a los 20 minutos. El brasileño, como el Madrid, comenzó con ímpetu pero se fue apagando. Tiró dos veces a puerta, una vaselina con la pierna derecha y un zurdazo, en las dos ocasiones desde fuera del área. Los dos balones se fueron desviados pero la vaselina estuvo a punto de ser el 1-2.

'Hemos demostrado que el Madrid es un equipo sin miedo, que sale a buscar los partidos en todos los campos', aseguró Roberto Carlos; 'Del Bosque ha tomado una decisión inteligente al alinear a Guti como interior, y Ronaldo ha jugado bien, no olvidemos que ha participado en el gol'.

Ronaldo, en efecto, participó de la triangulación con Roberto Carlos que precedió al tanto de Raúl. 'Estoy contento', comentó; 'me he sentido muy bien en el campo y he podido marcar, pero el césped estaba muy mal y el balón se me ha ido desviado'.

Raúl fue sustituido tras sentir una pequeña contractura muscular. 'No es nada preocupante', dijo; 'creo que estaré bien para la selección'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 2002