Las haciendas vascas inician el debate sobre un cambio del IRPF
La tesis oficial es mantener un modelo vasco propio y diferenciado
Las haciendas vascas y el Gobierno han iniciado ya los primeros contactos técnicos para estudiar una modificación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En reiteradas declaraciones públicas los responsables de las haciendas no han hecho mucho caso a una posible reforma, no importandoles que el Gobierno central tuviera sobre la mesa una modificación o que Navarra esté impulsando un cambio. Desde Euskadi se ha asegurado que haber adaptado el impuesto año tras año a la inflación es suficiente. Sin embargo, los casos prácticos que manejan las haciendas no ratifican esta teoría y hacen pensar que los contribuyentes vascos pagarán más que en el resto de España.
Las administraciones central y vascas impulsaron sus nuevos IRPF en 1999 con el objetivo de reducir la presión fiscal y hacer un impuesto más simple. Se optó por dos modelos diferentes; pero el vasco era sobre el papel más progresivo (pagaban más los que más ingresaban). Pese a que ya existen reuniones paracambiar este impuesto en Euskadi, el Gobierno vasco mantiene que el actual modelo de IRPF es mejor que el estatal. Así se desprende de un artículo sin firma en la revista Zergak, que edita el Órgano de Coordinación Tributaria, y que fuentes de las haciendas atribuyen al Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.