Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN ECHANOVE | ACTOR | TROTAMUNDOS

Viaje gastronómico de setas, pinchos y asados

Viaja movido por las tripas, con perdón.

Absolutamente. Me mueve el estómago y procuro no ir jamás a lugares donde se coma mal. En España los hay buenos en cantidad, en parte porque los vinos han impulsado la mejor calidad de la comida.

Sea. Viajemos por España en ruta gástrico-paisajística.

Uno de mis recorridos favoritos es el de los pueblos rojos y negros, a poco más de una hora de Madrid. La tierra de Ayllón, entre Segovia, Soria y Guadalajara. Con pueblos maravillosos, como Ayllón, Riaza, Villacorta. Destinos perfectos para el otoño, porque es zona de setas.

Tráceme un plan de viaje,que le sigo.

Bien, vamos por la carretera de Burgos a Riaza y nos paseamos por el centro del pueblo. Por esa plaza porticada con balcones y comercios en los soportales. Allí tiene que buscar un bar llamado El Fogón y pedir uno de esos pinchos de tortilla espectaculares que preparan.

Buen condumio para enfilar hacia Madriguera, presumo.

Exacto. Es un pueblo precioso, con casas de adobe, madera y piedra y una peculiaridad. La piedra arcillosa hace que en otoño todo se tiña de morado. Aquí hay que detenerse en el bar La Pizarrera y pedir torreznos y croquetas. Después, rumbo al hayedo de Tejera Negra, un paraíso natural.

¿Obviamos Soria en nuestro periplo?

En absoluto. Pero antes una paradita en El Burgo de Osma, para ver la colegiata y luego directos a Soria y a su magnífico románico. Apunte: iglesia de Santo Domingo, San Juan de Rabaneda... y un paseo por el cementerio del Espino, desde luego.

El recorrido me ha abierto el apetito.

Pues es esta zona de matanzas, chacinerías, trucha, corderos, cabrito, y podría darle una nutrida lista de lugares para comer a gusto.

¿Dónde almacena tamaña enciclopedia de paradas y fondas?

En mi ordenador personal, que es lo primero que meto en mi maleta cuando viajo. Más que nada, porque tengo una caligrafía espantosa...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de octubre de 2002