_
_
_
_

La juez deja en libertad al ex gerente de Mercalicante en contra de la opinión del fiscal

El ministerio público ve posible que Clavero se apoyara en otros para cometer el desfalco

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante decretó ayer libertad provisional sin fianza para Emilio Clavero, el ex gerente de Mercalicante, detenido el miércoles por su posible implicación en irregularidades económicas en la compañía. La juez dejó en libertad al ex directivo contra el criterio del fiscal, quien pidió que fuera encarcelado. El ministerio público estima que Clavero pudo apoyarse en otros para cometer el supuesto desfalco de unos tres millones de euros. El agujero económico en la firma ha obligado al Ayuntamiento a una nueva ampliación de capital.

El ex gerente de Mercalicante declaró al abandonar el Juzgado que 'sólo quiero centrarme en mis asuntos' al ser preguntado si admitía anomalías de gestión en la firma. 'Llevo 48 horas incomunicado', contestó eludiendo entrar en cuestiones administrativas de la compañía. Su abogado insisitió en que 'está machacado' para dispensarle de contestar a las preguntas. El ex directivo abandonó la sede judicial caminando por una puerta secundaria, la rampa de vehículos. A unos cientos de metros del Palacio de Justicia, entró en una cafetería de la calle Carratalá.

Clavero fue interrogado ayer en la sede judicial de Benalúa a lo largo cinco horas. Durante un pequeño descanso, el ex gerente pidió que le llevaran algo de comer ya que se encontraba extenuado. La juez reanudó la serie de preguntas del jueves teniendo como guión las auditorías críticas realizadas últimamente sobre la gestión y la situación financiera de Mercalicante. Clavero fue dando su particular versión sobre todas las cuestiones, según reconoció el fiscal que intervino en la indagación.

El ex responsable de Mercalicante manifestó en el interrogatorio que 'no tenía relación' con las sociedades Intercom, Inver e Intermark a las que había entregado 540.000 euros (90 millones de pesetas) sin autorización de su consejo de administración. También restó trascendencia al hecho de que figurara como administrador único de la firma Ekonos Group al mismo tiempo que desempeñaba su responsabilidad en Mercalicante. Su puesto de gerente llevaba aparejada la dedicación completa y le impedía, por tanto, compatibilizarlo con otras tareas. A este respecto, Clavero aclaró que si bien aparecía como administrador, Ekonos no desplegaba actividad alguna y no estaba dada de alta para pagar el impuesto de actividades económicas, según fuentes que han tenido acceso a su declaración. Añadió que parte de las complicaciones de Mercalicante vinieron por 'retrasos en las obras'.

El fiscal, al concluir el interrogatorio, explicó que la juez dejaba libre a Clavero pese a que la Fiscalía era partidaria de mantenerlo privado de libertad con el fin 'de que no entorpeciera la investigación' sobre su gestión. Fuentes ligadas al encausado precisaron que no podría dificultar esta indagación ya que fue despedido de Mercalicante en julio.

El fiscal indicó que muy probablemente tengan que declarar otras personas en la instrucción de estas diligencias, entre las que podrían encontrarse los miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Mercalicante, los dos presididos por el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, delPP. El representante del ministerio público añadió que la pena que puede recaer a Clavero por malversación puede llegar a los ocho años de prisión. El ex gerente está obligado a presentarse todos los lunes en el Juzgado debido a su situación 'provisional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Rodríguez Galant, concejal y miembro de la comisión ejecutiva de Mercalicante, especificó ayer que los órganos de control de la empresa desconocían las maquinaciones de Clavero. Galant aseguró que el ex gerente utilizó cuentas bancarias particulares para los movimientos económicos irregulares. Este representante municipal dijo que el lunes 'a más tardar' los servicios jurídicos municipales iban a presentar la anunciada querella criminal contra Clavero por los posibles delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, tal como acordó el consejo de administración en su sesión del 26 de septiembre.

Por su parte, el representante vecinal José Luis Valdés, que también denunció a título particular a Clavero, anunció ayer que el lunes se personará como acusación particular en el juzgado.

Mientras, el PSPV insistió ayer en la creación de una comisión de investigación para que se depuren las responsabilidades políticas. Blas Bernal, portavoz del grupo municipal del PSPV, recalcó ayer que 'por acción u omisión' la Comisión Ejecutiva pudo incurrir en responsabilidades al no detectar las actuaciones del ex gerente.

María Teresa Revenga, edil de Hacienda, llevará al pleno del día 8 una ampliación de capital de Mercalicante, empresa mixta conformada por el consistorio alicantino y la empresa Mercasa, del Ministerio de Agricultura. La inyección económica será de 901.518 euros, con la que se tratará de superar la crisis en la que está sumida la firma. Mercasa deberá aportar una cantidad similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_