_
_
_
_
_

Unos estafadores se hacen pasar por abogados en Marbella para vender inmuebles con poderes falsos

El Colegio de Abogados de Málaga ha remitido una circular a sus asociados en las que les alerta de la existencia de unos estafadores que se hacen pasar por abogados para vender propiedades 'ajenas', en escritura pública, con poderes falsos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga han confirmado que 'llegaron a consumar dos estafas, pero que detectaron el caso en una tercera operación. Están identificados, la banda está formada por españoles que están en busca y captura'. Los dueños verdaderos de los inmuebles no descubrieron la venta hasta que consultaron el registro de la propiedad. 'El gran golpe lo intentaron con una propiedad de la Baronesa Thyssen, pero fueron descubiertos', informan las mismas fuentes.

'Los titulares no se enteran hasta que se han producido las inscripciones en el registro de la propiedad', reza el escrito de la delegación en Marbella del Colegio de Abogados. En caso de una segunda venta el nuevo adquiriente podría gozar de la protección registral como 'tercero de buena fe', lo que dificultaría la restitución de la propiedad a su dueño original.

Al parecer, los supuestos letrados utilizan poderes, 'otorgados ante un notario de Amsterdam o de Londres', de sociedades de paraísos fiscales. La naturaleza de estas sociedades, que funcionan con total opacidad y en las que es imposible conocer al dueño último de las acciones, hacen que el fraude sea más difícil de detectar. 'Rastreaban en la zona fincas en venta, de propietarios extranjeros, que no vivieran en España y entonces montaban su operación', comentan fuentes policiales.

Además, la falsificación incluye la llamada apostilla de La Haya, que garantiza la veracidad de la identidad del notario que otorga el poder en el país de origen. Esta identificación da validez a los documentos que la incorporan en todos los países firmantes de la Convención (más de 160, incluidos los de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y la mayoría de los paraísos fiscales).

Los estafadores utilizan nombres de apoderados falsos, que hasta ahora han correspondido a supuestos abogados de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Los hechos han sido denunciados ante la comisaría de Marbella y el Juzgado de Guardia, que han abierto una investigación.

Desde el colegio se ha requerido la colaboración de los letrados marbellíes para parar esta 'cadena de estafas'. Según algunos abogados de Marbella consultados, los poderes españoles son más difíciles de falsificar que los de otros países, dado que están realizados en papel de la Fábrica de Moneda y Timbre del Estado, con marca de agua, además de que el notario certifica cada una de las hojas numeradas que lo componen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_