El 40% de los alumnos de la universidad politécnica de Valencia encuentra un trabajo antes de licienciarse
Veintitrés empresas de todos los sectores buscan desde ayer y hasta hoy en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia a sus futuros empleados.
El II Foro de Empleo, organizado por el vicerrectorado de empleo de la Universidad Politécnica de Valencia, persigue facilitar el contacto entre estudiantes y titulados y el mundo empresarial. De hecho, es la ocasión que los jóvenes tienen para conocer de primera mano el perfil que buscan las empresas.
En estos momentos, la mayor demanda de titulados se concentra en todas las ramas vinculadas con la construcción. Según explicó ayer Joaquín Arnau, del Servicio Integrado de Empleo de la universidad, las empresas buscan en estos momentos a arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.
Cambio de perfil
Un año antes la situación era diferente. Triunfaban los estudiantes de las ramas tecnológicas (informáticos o ingenieros de Telecomunicaciones).
En la primera edición de Foro Empleo, que visitaron unos 4.000 jóvenes, se recogieron una media de 600 currícula por cada uno de los tres días que duró la feria. De esas 1.800 propuestas sólo cuajaron una veintena, que son las personas que acabaron formando parte de una de las empresas que ofertaba puestos de trabajo.
La Universidad Politécnica de Valencia, subraya Arnau, gestiona al año unas 7.000 prácticas en empresas entre sus alumnos y licenciados y un 50% de todos ellos concluye su periodo de formación con un contrato de trabajo en sus manos.
Además, y siempre según los datos aportados ayer por la institución universitaria, el 40% de los alumnos de la Politécnica encuentra un empleo antes incluso de acabar sus estudios.
Durante estos dos días los alumnos de los últimos cursos y recien titulados dispondrán de la oportunidad de conocer los perfiles más demandados por las empresas y dirigirse a aquellas que más les interesen.
Las 23 sociedades presentes en el II Foro de Empleo, por su parte, además de realizar entrevistas de selección de personal y recoger currícula se presentan de manera directa a los estudiantes y pueden darles a conocer los aspectos más importantes relacionados con su actividad, su organización interna, cultura corporativa, políticas de selección.
Centro homologado
En la inauguración del II Foro de Empleo, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, anunció que la Politécnica será, en breve, el primer centro universitario homologado del Servicio Valenciana del Empleo y la Formación (SERVEF), el INEM valenciano, lo que permitirá favorecer el acceso de los estudiantes al mercado laboral.
Rambla subrayó que el paro registrado en la Comunidad Valenciana en jóvenes menores de 25 años se ha reducido en un 73,89% desde 1995. Y recalcó, además, que iniciativas como el Foro ayer abierto en el campus de la universidad son las que han colaborado "en la reducción del desempleo juvenil".
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, por su parte, recordó que la institución fue pionera en la creación de una estructura dirigida de manera exclusiva a encontrar un empleo a sus titulados. Servicios de similares características funcionan ya en otros centros universitarios pero el de Valencia sigue siendo el único que dispone de un Vicerrectorado de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.