Zen Guerrilla soplan las velas
La sala Jam celebra su sexto aniversario con dos días de música rockera y bailable - Los irlandeses Nollaig Casey y Arty McGlynn abren el Barakaldo Folk - Tanttaka Teatro presenta en Vitoria su adaptación de Rivas
La sala Jam de Bergara cumple seis años de actividad. Para celebrarlo ha programado un par de actuaciones con las que pretende complacer al público aficionado al rock y a aquel que consume ritmos más bailables. Los rockeros encontrarán especialmente atractiva la velada de esta noche, con los grupos españoles Rockzilla y Tokyo Sex Destruction como teloneros de Zen Guerrilla. El cuarteto estadounidense, anunciado como una 'imparable e hipnótica trituradora de blues, soul, rhythm and blues, gospel, rock and roll y salvaje punk', presentará su cuarto álbum, Shadows on the sun.
Mañana ocuparán el mismo escenario Freestylers DJs para una sesión que promete ser 'una reinvención original del electro y hip hop de comienzos de los ochenta'. Su segundo disco se titula Pressure point. Tras ellos subirán a escena El Columpio Asesino, Red Snapper DJ (quien pincha 'jazz, dub, hip hop, techno y electro') y Telephunken, que mezcla elementos de música electrónica y latina para una propuesta abiertamente bailable.
El baile también se hará irresistible para cuantos acudan mañana a la sala Azkena de Vitoria. Allí actuará James Taylor Quartet, formación inglesa que en su última entrega, Room at the top, la 14ª desde 1985, insiste en mezclar funk, soul y acid jazz.
La sucursal bilbaína del Azkena también anuncia la actuación de dos grupos extranjeros. Esta noche sonará el punk rock melódico y ramoniano de los Queers, cuyas letras salpicadas de acné adolescente han encontrado cabida en más de una decena de discos desde su formación en 1982. Este mismo año han editado dos: Pleasant screams y Shout at The Queers. El domingo tomará el relevo Kevin K, un guitarrista de rock and roll en la línea de Johnny Thunders.
Más 'metal' en Tunk!
La sala Tunk! de Irún sigue fiel a los sonidos más agresivos, y para esta noche ha programado una velada entregada al death metal y al trash metal. En ella que tomarán parte los estadounidenses Cannibal Corpse, los alemanes Dew-Scented y Viu Drakh, y los holandeses Severe Torture.
Los Rolling Stones despiertan la admiración de innumerables artistas. Entre ellos hay que incluir al cantante sevillano de Circodelia, que entonará en Vitoria y San Sebastián las canciones de su estreno, Las chicas de las canciones, producido por Alejo Stivel y bien surtido de pop rock y aproximaciones al rock and roll, en castellano y un tanto imberbe.
La música más enraizada en la cultura irlandesa y escocesa asume el protagonismo en la nueva edición del ciclo Barakaldo Folk, que arranca hoy en el teatro de la localidad fabril con la recuperación de la música tradicional irlandesa del dúo formado por la violinista y cantante Nollaig Casey, y el guitarrista Arty McGlynn. Su elepé más reciente, Causeway, vio la luz hace siete años, pero también ha compuesto y ejecutado música para largometrajes como Moondance.
El mismo Teatro Barakaldo acoge el domingo una única representación de El hombrecito, primer montaje de Gárgola Producciones sobre un texto de Carlos País y Américo Torchelli. El también director Gerardo Malla asume el protagonismo de una historia que se desarrolla en un café teatro y tiene como excusa una discusión en torno a Gardel. 'Bajo la apariencia de distintos gustos musicales, en el fondo están hablando de aspectos más profundos del comportamiento humano', precisa la compañía en la sinopsis de este 'recorrido por la geografía humana y regocijante paseo por la música de distintas generaciones', una música que interpreta en vivo un quinteto capitaneado por Coque Malla, ex Ronaldos.
En la capital vizcaína se puede contemplar desde el miércoles Nius, último montaje de la compañía almeriense Basur, una crítica abierta a los medios de comunicación con un humor muy ácido cercano al esperpento.
La Fundición de Bilbao acoge este fin de semana el estreno en Euskadi de A brazo partido, obra en la que Matarile Teatro, dirigida por Ana Vallés, vuelve a afrontar el tema de la muerte, 'con una ironía que ratifica las ganas de vivir por encima de todo'.
Tanttaka Teatro lleva esta noche al Teatro Principal de Vitoria su última producción, La mano del emigrante, estrenada con éxito en la Feria de Teatro de San Sebastián. La adaptación de la novela de Manuel Rivas ha corrido a cargo de Fernando Bernúes, también director y autor de la escenografía de la pieza, informa Txema G. Crespo.
La acción se ha trasladado a Londres, en cuyo hospital trabajan Castro y sus amigos, que se reunen en sus horas de ocio en la taberna Old Crow. La pieza cuenta con una puesta en escena muy cuidada, que incluye música en directo. La versión en euskera se estrenará en noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.
El centro donostiarra Gazteszena, en Egia, inicia mañana la programación de danza de este curso con Eden, el primer espectáculo largo de la compañía Elirale, de San Juan de Luz, dirigida por Pantxika Telleria. La obra, estrenada en julio en el Festival de Carcassone, se plantea como un tríptico a través del cual la joven coreógrafa hace que los bailarines se muevan entre el paraíso y el veneno (significado de eden en euskera), informa Yolanda Montero. La primera parte, Andante, presenta la relación entre una personalidad y su alter ego. Eden lleva al escenario, en forma de 'trabajo cinematográfico', la reflexión de una mujer sobre la vida, la maternidad y la cultura. El broche final lo pone Exquise exubérance, que se adentra con sarcasmo en el juego de las apariencias sociales.
Zen Guerrilla, Rockzilla y Tokyo Sex Destruction. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (17 euros; 15 anticipada). Freestylers DJs, Telephunken, Red Snapper DJ y El Columpio Asesino. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (18 euros; 15 en venta anticipada). James Taylor Quartet. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.30. (17 euros). The Queers. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada). Kevin K y Dirty Jackets. Sala Azkena de Bilbao. Domingo, 22.00. (10 euros). Sala Torrano de Lazkao. Lunes, 21.30. (6 euros). Cannibal Corpse, Dew-Scented, Severe Torture y Viu Drakh. Sala Tunk! de Irún. Hoy, 23.00. (18 euros; 16 anticipada). Circodelia. Sala Tapioca de Vitoria. Hoy, 22.00. Kandela Café Cantante de San Sebastián. Mañana, 24.00. (6 euros). El hombrecito. De Gárgola Producciones. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (12 y 16 euros). Nius. De Basur. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy y mañana, 22.30. Domingo, 20.00. En cartel hasta el 13 de octubre. (14 y 16 euros). A brazo partido. De Matarile Teatro. La Fundición de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (8,5 euros). La mano del emigrante. De Tanttaka Teatro. Teatro Principal de Vitoria. Hoy, 20.30 (De 6 a 12 euros). Eden. De Elirale. Hoy, 20.00. (9 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.