En busca de soportes
La orientación de los mercados de valores ha roto su uniformidad en las últimas sesiones, en parte porque el castigo sufrido por las empresas europeas es, en conjunto, muy superior al de las estadounidenses.
Las bolsas europeas descontaban ayer el descenso de Wall Street del día anterior, al tiempo que aquel mercado valoraba positivamente la mejora en las expectativas del sector servicios en Estados Unidos, medida por el índice ISM de septiembre, que se acerca a los 54 puntos. Sin embargo, en Estados Unidos incluso los buenos datos económicos chocan con el tono bélico de su Administración y los inversores decidieron tomar beneficios sobre la marcha, ahora que aún están a tiempo.
El Ibex 35 y el índice general de Madrid cedieron el 1,12% al cierre de la sesión, más por el temor a una fuerte caída en Wall Street que por la presión que imponía ese mercado en aquellos momentos.
París cedió el 2,71%, Londres el 0,64% y Francfort el 3,42%, este último poco antes del cierre. La Bolsa de Nueva York bajaba el 0,44% a media sesión.
Esta debilidad del mercado estadounidense contrasta con la relativa estabilidad de los últimos datos económicos conocidos ayer, con la repetición de la cifra de pedidos a fábrica en agosto y una ligera mejoría en la revisión del dato de pedidos de bienes duraderos. Tampoco las peticiones de subsidio de desempleo semanal, con una subida de 5.000 nuevas peticiones hasta sumar 417.000, parecen una cifra suficiente como para provocar las reticencias que mostraban los inversores, por lo que la mayoría de los analistas se inclinaban por culpar de esta situación al ambiente bélico que se respira en la Administración Bush.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.484,58 millones de euros, 300 millones menos que el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.