Remontada técnica
Los mercados de valores europeos mostraron ayer su lado más positivo tras los acuerdos alcanzados con Irak, acuerdos que Estados Unidos no considera suficientes y que hicieron caer a Wall Street a lo largo de las primeras horas de la sesión.
El Ibex 35 recuperó en esta sesión el 4,58%, la quinta subida en importancia de este año, y el índice general de la Bolsa de Madrid el 4,02%, con los grandes valores como protagonistas destacados de esta reacción.
La Bolsa de París ganó el 3,97%, Londres el 2,84% y Francfort subía el 2,32% poco antes del cierre. En esos momentos la Bolsa de Nueva York recuperaba posiciones y perdía tan sólo el 0,07%.
Para los inversores europeos hubo, además, un dato económico en el que apoyar esta recuperación. La confianza en la economía creció en la eurozona dos décimas en el mes de septiembre, hasta los 98,9 puntos.
Para algunos observadores, esta reacción alcista de los mercados europeos debe anotarse como un simple ajuste técnico, similar al vivido por la Bolsa estadounidense el día anterior. La base de este razonamiento está en la ausencia de novedades importantes en los numerosos factores que han arrastrado a las bolsas hasta su situación actual.
No hay cambios en la situación política de Brasil, ni en las telecomunicaciones europeas, ni mejores perspectivas para la economía a uno y otro lado del Atlántico, pero sí que se percibe la voluntad de la Administración estadounidense de intervenir en Irak al margen de cualquier acuerdo, lo cual justifica la percepción de esta subida como una simple reacción técnica dentro de un amplio movimiento bajista.
La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 1.789,43 millones de euros, con más de una cuarta parte obtenidos mediante operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.