_
_
_
_

Aznar coloca la primera traviesa de un AVE 'estratégico' para Valencia

José María Aznar, presidente del Gobierno, colocó ayer la primera traviesa del tren de alta velocidad que debe unir Madrid con la Comunidad Valenciana en un tramo entre Valencia y Alicante, un proyecto que definió como 'estratégico para la Comunidad Valenciana' que forma parte de 'un proyecto global para España'.

El acto se desarrolló bajo una lluvia fina en el término municipal de Picassent y constituye el arranque formal de un tramo de 3,7 kilómetros en la comarca de La Ribera. El conjunto de la obra suma 907 kilómetros y tiene un presupuesto de 6.167 millones de euros. Hasta la fecha hay 87 kilómetros adaptados para alta velocidad en los tramos entre La Encina y Xàtiva y entre Albacete y Almansa; otros 28 está en obras; se han adjudicado nueve; licitado, ocho; y casi 250 están en proyecto.

Francisco Álvarez Cascos, ministro de Fomento, emuló a los 'augures' de las 'religiones gentilicias' que practicaban los romanos para celebrar que 'la lluvia, esta lluvia fina, es un buen augurio' y, más aún, 'un homenaje' a la política de Aznar.

El presidente del Gobierno, cuando era candidato, defendía la estrategia de la 'lluvia fina' como modelo para calar los mensajes del partido entre los potenciales votantes. Ayer, recogió la alusión para afirmar que 'las cosas se deben hacer con cuidado, con seriedad y trabajo', pero sin desmerecer el carácter histórico del momento que responde a la 'gran ambición de la Comunidad Valenciana' y que es un paso más hacia un cambio radical de 'la piel del país'. Aznar recordó que 'caía lluvia fina' cuando inauguró el último tramo pendiente de la A-3 y apostó: 'Espero que haya lluvia fina cuando llegue el Plan Hidrológico Nacional'.

El abultado séquito del presidente del Gobierno abandonó apresuradamente la carpa levantada para acoger a los invitados al 'hito histórico' para desplazarse a la localidad de Xàtiva. Un representante empresarial comentaba entre canapés que más que lluvia fina caía 'calabobos'.

Dos representantes de la plataforma Tren sí, Ave no, Víctor García y Ricardo Sixto, se colaron en la carpa para explicar que les parecía 'bochonorso' el carácter 'electoralista' del acto convocado por el Gobierno para anunciar 'una inversión faraónica' en un corredor ferroviario paralelo a la vía actual cuando el ferrocarril tradicional 'ha sido olvidado durante años', no se han enterrado las vías en varios núcleos urbanos, ni se han adaptado pasos de nivel. García subrayó, además, que las obras se acometieron sin contar con la preceptiva declaración de impacto ambiental de Medio Ambiente.

Jose María Aznar coloca la primera traviesa del AVE de Valencia.
Jose María Aznar coloca la primera traviesa del AVE de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_