Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TELECOMUNICACIONES

George Kurian: 'La red IP se adapta bien para transmitir vídeo'

El vicepresidente de Cisco Systems también defiende la reutilización de infraestructuras de voz y datos para ofrecer otro tipo de servicios al cliente

George Kurian empezó de nuevo hace seis meses. Entró a trabajar como vicepresidente en el gigante de redes informáticas Cisco Systems. Desde el área de redes de vídeo, Kurian defiende la infraestructura IP (Internet Protocol) no sólo para transmitir voz y datos, sino también vídeo.

Pregunta. Su jefe, John Chambers, afirmó en 2001: 'Todos los negocios serán de Internet'. ¿Está ahora de acuerdo?

Respuesta. No sólo Cisco, sino otras empresas han visto los beneficios de tener una sola red para voz, vídeo y datos. No es perfecto, pero ahorra costes y es tan bueno como tener tres redes diferentes. La gente quiere que le simplifiques la vida. La representación de la infraestructura de Internet, la manera en que la gente construye sus negocios alrededor de estándares abiertos, ha sido sorprendente.

'Las empresas ven los beneficios de tener una red para voz, vídeo y datos. No es perfecto, pero ahorra costes y simplifica la vida de la gente'

'La gente no va a gastar 50 dólares más por nuevos servicios. Pero sí cinco. Si tienes la infraestructura, sí es un beneficio para la compañía'

P. ¿Cómo sufre Cisco el freno de la economía?

R. Cisco ha promocionado la tecnología IP durante mucho tiempo. La semana pasada se celebró una conferencia internacional de radiodifusión; el 80% de la gente se interesaba por la tecnología IP para transmitir vídeo y otros servicios. Estamos satisfechos al ver que se reconocen nuestras inversiones y las de otros en IP, que permiten aumentar en beneficios, en flexibilidad...

P. Su área es el vídeo networking. ¿En qué consiste?

R. En ofrecer al consumidor vídeo de calidad en televisión y distribución de vídeo por Internet en las empresas. Cisco ha creado este negocio para concentrarse en las redes de vídeo. También aprovechamos las inversiones realizadas para datos y voz. Muchas de las de voz son perfectas para vídeo: las redes modernas de vídeo pueden reutilizar redes existentes de datos como Internet, o redes existentes de voz para la retransmisión de la señal de televisión.

P. ¿Qué opina de los servicios de vídeo en el PC?

R. Existen dos tipos. Uno se ve a través de la televisión con una difusión de gran calidad (4 mbps). El otro es Internet streaming, por ejemplo, la descarga de un videoclip. No tiene mucha calidad. Hoy todavía se ve vídeo de calidad en la televisión y de baja calidad en el PC. Pero las cosas están cambiando, empiezan a converger. Cada vez más gente compra lectores de DVD para el ordenador. Yo nunca vería una película en el PC, pero los jóvenes sí.

P. Ponga un ejemplo de que estos servicios de vídeo tienen éxito.

R. Fastweb lleva vídeo de gran calidad a los hogares de seis ciudades italianas. Sus 150.000 abonados disfrutan de la transmisión de voz, conexión a Internet, vídeo bajo demanda y televisión por cable por 50 euros al mes. Cisco aporta la solución Metro Ethernet. Permite conectarse a Internet a 10 Mbps. Con la actual generación de DSL no ofreces esta rapidez. Si piensas en construir una infraestructura para transmitir servicios de vídeo, tiene sentido desarrollar una plataforma IP con triple oferta: voz, datos y vídeo.

P. ¿Por qué han probado esta tecnología en Europa?

R. En Europa o China, a diferencia de Estados Unidos, tiene sentido Metro Ethernet por la densidad de habitantes y el número de bloques de pisos en las ciudades. Los servicios de vídeo dan dinero a las empresas de telecomunicaciones. Puedes ganar 30 euros mensuales por cliente. Pensamos que una red IP es la más adecuada para transmitir vídeo: misma calidad, menos dinero y mucho más flexible.

P. Habla de servicios de vídeo como forma de hacer dinero. ¿A qué se refiere? Qué pide el consumidor?

R. Existen tres canales: televisión, ordenador y agendas electrónicas. En televisión priman el vídeo bajo demanda y la retransmisión digital. Con la tecnología digital tienes 10 veces más canales que con el sistema analógico. Al poner más canales en el aire obtienes más beneficios. El vídeo bajo demanda permite el acceso a cualquier película en todo momento. Pagas unos 15 dólares al mes. Y en el ordenador no está claro: todavía no se percibe como un aparato de ocio. Sí funciona la videoconferencia para ahorrar costes. Respecto al videoteléfono, no sé cuánta gente está dispuesta a pagar por ello. Yo soy práctico. Sé que un hogar tiene muchas facturas, y la gente no va a gastar 50 dólares más sólo por estos servicios. Pero sí cinco dólares. Si tienes la infraestructura, cinco dólares más sí es un beneficio para la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 2002