Irak acuerda con la ONU una inspección limitada de sus arsenales
EE UU sólo aceptará una nueva resolución
'Ahora tenemos garantía de que podemos hacer uso total de nuestros derechos de inspección', afirmó Blix, al recordar la expulsión de los inspectores en diciembre de 1998. Blix, jefe de la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (Unmovic), se mostró satisfecho, igual que los representantes iraquíes.
Los expertos podrían volver a Irak en dos semanas, pero el acuerdo quedaría en papel mojado si Washington y Londres consiguen que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una nueva resolución en la que se exija el acceso completo a todas las instalaciones iraquíes, sin excluir los complejos presidenciales. De hecho, antes de que se anunciara el acuerdo, Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, dijo que habría que paralizar las negociaciones de Viena hasta que concluyeran las deliberaciones en Naciones Unidas. Blix respondió diciendo que él trabajaba para la ONU, no para Washington.
EE UU ha presentado al Consejo de Seguridad un borrador, que aún no tiene el apoyo de Francia, Rusia y China, para acceder a todas las instalaciones iraquíes. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que los inspectores no deberían volver 'hasta que no haya una resolución que les dé la autoridad y las instrucciones del Consejo de Seguridad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.