_
_
_
_
_

El comité de la base de Rota acusa al PP de incumplir sus compromisos

El presidente del comité laboral de la base naval de Rota, Julio Malvido, acusó ayer al Gobierno central, del PP, de 'engañar' a los 1.200 trabajadores civiles españoles del recinto militar, que aún esperan una solución a sus demandas de aumento salarial. La Junta, el PSOE y PA se sumaron ayer a estas críticas tras conocer que los Gobiernos de España y EE UU no han alcanzado un acuerdo en los seis meses que se habían dado de plazo para solucionar el conflicto laboral.

Los trabajadores exigen un aumento salarial después de que, hace dos años, comenzaran a aplicarse en la parte de sus salarios que reciben de EE UU las correspondientes retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores calculan que han perdido un 30% de poder adquisitivo.

Josep Piqué, cuando era ministro de Asuntos Exteriores, se comprometió con los empleados de la base, el pasado 5 de abril, nada más firmar el tratado bilateral de cooperación entre EE UU y España, que sus reivindicaciones se abordarían en una comisión que, según dijo, 'tenía el mandato de alcanzar una solución mútuamente aceptable en un plazo de seis meses'. Un día más tarde, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, comprometió 'el esfuerzo' del PP andaluz para solucionar el conflicto en seis meses. En parecidos términos se pronunció también el ministro de Defensa, Federico Trillo, quien incluso llegó a condicionar ante los trabajadores la firma del nuevo acuerdo en materia de Defensa con los EE UU a la resolución de este conflicto.

Todas estas promesas cayeron el lunes en saco roto después de que el diputado del PP por Cádiz y miembro de la comisión de Defensa en el Congreso, Jesús Mancha, anunciase que las conclusiones de las delegaciones de trabajo de ambos países no incluían las demandas de los empleados españoles. Mancha afirmó que, en el futuro, la resolución de este conflicto le corresponde a EE UU.

Hechos y votos

Julio Malvido aseguró que el Ministerio de Defensa español tiene 'capacidad para adoptar resoluciones al respecto' y afirmó que Trillo 'pinta muy poco en la toma de decisiones'. Asimismo, expresó su malestar por las promesas de dirigentes populares: 'Los hechos nos demuestran que el Gobierno nos deja tirados una y otra vez y que el único interés que tienen es el de venir aquí para recoger votos. Habrá que replantear el apoyo tan generoso que damos a partidos que mantienen a la comunidad en la estacada y ni siquiera cumplen sus promesas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los supuestos incumplimientos del PP, el presidente andaluz, Manuel Chaves, emplazó a los ciudadanos y trabajadores de Rota a 'tomar nota'. 'Tendrán que valorar el grado de cumplimiento de esos compromisos o los incumplimientos', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_