LOS EUNUCOS INDIOS CELEBRAN UN FESTIVAL
La tradición cuenta que los eunucos traen buena suerte. Pues bien, más de 2.500 eunucos de toda India se dieron cita para celebrar un singular festival en Bhopal, capital del Estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, ciudad aún con secuelas de la catástrofe ocasionada en 1984 por un escape tóxico que mató a 8.000 personas y ha dejado innumerables damnificados. Los eunucos cantarán y bailarán en memoria de su guía espiritual, el maestro Haji Rahamtullah. India cuenta con cientos de miles de personas del llamado tercer sexo, que son considerados por la tradición como mensajeros de buenos augurios. Los eunucos, hijras en hindi, son hombres castrados o travestidos que, en su mayoría, se mantienen económicamente con donaciones que reciben por sus actuaciones en bodas o nacimientos. El festival de Bhopal tiene como objetivo facilitar el encuentro de gente como ellos de todo el país. 'Nosotros no tenemos un hijo o una hermana como para ir a su boda y juntarnos allí. En cambio, un festival como éste colma nuestros deseos', explicó a la BBC Asha, un eunuco que se acercó desde Baroda, en la provincia de Gujarat. Los organizadores del evento comentaron que, además, se discutirán 'problemas internos', pero los periodistas no tendrán acceso a esos debates. Recientemente, en medios de prensa de India se ha informado sobre la posibilidad de que los eunucos estén considerando formar un partido político. Sin embargo, los participantes negaron estos rumores. Algunos eunucos ya han obtenido logros importantes en la carrera política. Shabnam Mausi, por ejemplo, es legislador en el Parlamento de un Estado, el primer hijra en alcanzar esa posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.